Más de 21 mil Trabajadores Domésticos sin Derechos Laborales en Zacatecas: STPS.

Raúl F. Silva

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE), en Zacatecas hay 21 mil 752 personas dedicadas al servicio domestico, y la mayoría de ese sector enfrenta la ausencia de derechos laborales.

 

El acceso a servicios de salud, prestaciones de ley y un contrato de trabajo escrito está garantizado únicamente para 393 personas de ese universo de trabajadores, y 21mil 359 laboran en la informalidad sin derechos ni prestaciones.

 

Las estadísticas revelan que de cada 100 trabajadores zacatecanos dedicados al servicio domestico, nada más 2 tienen prestaciones y el 98% restante está al margen de recibir beneficios laborales.

 

El servicio domestico contempla a la servidumbre, cocinera, chofer y jardinero, explicó el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

 

Aclaró que según el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, es competencia local vigilar la actividad del servicio domestico, así como velar por sus derechos laborales, “se le otorga la competencia plena a la autoridad local”.

 

La reforma laboral de este año se enfocó en ofrecer beneficios a los trabajadores domésticos que vive en la casa del patrón, ya que disponían de ellos las 24 horas y los 7 días de la semana, por lo que se regularon los periodos de descanso y días libres, dijo el funcionario federal.

 

Abatir los índices de trabajo informal es un reto, ya que en la entidad es se ubican en 65% contra el 35% en la formalidad, informó.

 

En el país la informalidad laboral alcanza el 60%, lo que se traduce en que por cada 100 trabajadores, 59 están al margen de prestaciones de ley.

 

La informalidad  es más frecuente en el servicio domestico, los jornaleros agrícolas, el comercio ambulante y las empresas que evaden sus responsabilidades con el pago de honorarios, recalcó el delegado de la STPS.

 

El artículo 123 constitucional de la Ley Federal del Trabajo indica que todo patrón que tiene trabajador debe proporcionarle seguridad social, salario y derechos de ley, independientemente de la actividad económica.

 

El estudio nacional indicó que, el 8 % de los empleados domésticos es analfabeta, un 27% no acabó el nivel básico, el 35% terminaron su primaria y sólo el 32% cuenta con secundaria.

 

Además, siete de cada 10 trabajadores del hogar gana hasta 2 salarios mínimos por día, unos 126 pesos.

trabajadoras domesticas sin derechos laborales en Zacatecas.

Comparte esta nota!