Ojocaliente Declarado “Ciudad Histórica”

Un ambiente de fiesta cívica se vivió este jueves en la cabecera Municipal de Ojocaliente, que se convirtió  en el centro político de Zacatecas al confluir los tres poderes del estado, durante la sesión solemne desarrollada por la Sexagésima Legislatura para declararla “Ciudad Histórica”, al conmemorarse doscientos años de la instauración de su primer ayuntamiento.

 

 

El coordinador de la sesión fue el diputado José Rodríguez Elías Acevedo, Presidente de la Mesa Directiva para el séptimo periodo extraordinario de sesiones, acompañado por Pablo Rodríguez Rodarte y Francisco Javier Carrillo Rincón en calidad de primero y segundo secretarios.

 

 

Cumplido el protocolo de lista de asistencia, declaración de quórum legal y declaratoria de apertura  la sesión solemne,  Rodríguez Elías Acevedo, nombró dos comisiones de cortesía; la primera integrada por los Diputados Noemí Berenice Luna Ayala y Felipe Ramírez Vázquez, para que condujeran al interior del  recinto al Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien ostentó la representación personal del Gobernador del Estado Lic. Miguel Alonso Reyes.

 

 

La segunda comisión de cortesía se integro por los Diputados Ana María Romo Fonseca y Gustavo Torres Herrera, quienes hicieron lo propio con el Lic. Raúl García Martínez, quien representó al Lic. Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

 

A continuación fue leído el Decreto 641 aprobado por la Sexagésima Legislatura del Estado en el que se declara “Ciudad Histórica de Ojocaliente” a la cabecera de esa municipalidad, y que mandata la celebración de la sesión solemne en esa población, por lo que previamente se declaró como “Recinto Legislativo” el auditorio municipal, ubicado en la calle Hidalgo sin número de su centro histórico.

 

 

El propio Decreto 641 que contiene entre otros conceptos, la argumentación y merecimientos esgrimidos por el ayuntamiento de Ojocaliente, en su solicitud oficial a la Legislatura para que fuera declarada ciudad histórica, fue entregado a su Presidente Municipal Héctor Bernal Gallegos, mientras que el Periódico Oficial que contiene su publicación, fue entregado al Secretario de Gobierno Francisco Escobedo Villegas.

 

 

 

Aseguró que “por su valor patriótico, por su grandeza y aporte a la nación, este terruño merece ser objeto de una declaratoria como la que hoy nos ocupa, porque los Ojocalentenses tienen la gracia de mover los más profundos sentimientos de libertad, justicia y democracia, porque con su sangre han escrito múltiples páginas de gloria”.

 

 

Reconoció el espíritu de libertad que se respira en esa tierra desde que era poblada por los Huachichiles, tribu guerrera y valiente, cuyos descendientes, siguen conformando un pueblo noble, solidario, valeroso y progresista que en cada momento de la historia de Zacatecas, ha entregado lo mejor de sí, y con ello, forjar una nación libe e independiente que recibe el futuro con optimismo.

 

 

Ojocaliente, ha sido un pueblo amante de las ideas liberales y de la libertad de la patria, con importante intervención en la Guerra de Reforma y la intervención francesa; capital del estado de San Luis Potosí del primero al 19 de septiembre de 1832, siendo Gobernador Vicente Romero; dio cobijo a la patria peregrina del Lic.  Benito Juárez, por lo que fue también Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de México, el 17 y 18 de febrero de 1867.

 

 

Rodríguez Elías Acevedo, finalmente leyó la declaratoria de clausura de la sesión solemne, y con ello, se cierra el séptimo periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura del Estado, entrando en funciones a partir de hoy, la Comisión Permanente que preside la Diputada Ana María Romo Fonseca.

 

Sesión Solemne en OJocaliente.

Comparte esta nota!