“Población Estará Descuidada Si No Se Legisla En Favor de Derechos Sexuales”: DDESER

Por Miguel Ángel Reyes/C58

 

Luego de haber presentado el pasado 21 de junio la agenda Legislativa para los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) tanto al Congreso Estatal como a partidos políticos y a tres días de que se realicen en esta capital elecciones para definir a 58 nuevos alcaldes y 30 diputados locales, se constata por parte de este organismo “el menosprecio de la clase política hacia los derechos sexuales y reproductivos de las y los zacatecanos”, afirmó Zayra Yadira Lázaro Juárez, responsable de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) en Zacatecas.

 

Lo anterior, luego de que no aparecen propuestas en ese sentido y de manera visible en las agendas temáticas de las campañas de quienes aspiran a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

 

Lo anterior, dijo, nos llevó a exigir a quienes integraran la próxima Cámara de Diputados de Zacatecas, que legislen y aprueben recursos presupuestales para favorecer el ejercicio informado de los DSyR, además de invitarles a sumarse a favor de la Agenda Legislativa que realizó DDESER para el estado, y donde se hizo un llamado a la ciudadanía para que votara por quienes tuvieran en su agenda los DSyR.

 

Zayra Yadira Lázaro afirmó que al cierre de las campañas electorales, ninguno de las y los candidatos se interesó por las mujeres y las y los jóvenes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos (a excepción de un candidato a la alcaldía de Guadalupe, quien tocó de manera imprecisa el tema) pues ninguno tomó en cuenta la Agenda propuesta por DDESER, siendo Zacatecas una población en su mayoría joven y padeciendo en su mayoría una serie de problemas como los altos índices de embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

“Han dejado descuidada a esta población –afirmó la activista- al no asumir de manera pública el compromiso formal de legislar para impulsar políticas públicas a favor”.

 

Lázaro Juárez mencionó que al hacer caso omiso de este tema también están violentando los derechos de las mujeres, al no garantizarles las condiciones adecuadas para salvaguardar y proteger su derecho a decidir sobre su salud reproductiva.

 

Y luego se cuestionó: ¿Qué harán para integrar la educación sexual desde edades tempranas? Porque Zacatecas necesita asegurarnos a las y los  jóvenes las herramientas y los medios para evitar embarazos no planeados y, por supuesto, las Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), promoviendo una cultura de prevención.

 

Agregó que el Distrito Federal es el único lugar que protege y brinda las condiciones adecuadas a las mujeres cuando deciden interrumpir un embarazo. “¿Y Zacatecas que hará en materia de despenalización del aborto? ¿Qué harán para proteger la decisión de las mujeres cuando se encuentren en condiciones de deterioro  de su salud mental, física y social?”, insiste Zayra Lázaro. Menciona que se argumenta que una de las causales para interrumpir un embarazo legal en el Estado, es la causal salud y de la cual no hay un proceso de seguimiento que garantice un trato digno y adecuado para las mujeres que se encuentran en esta condición.

 

Afirma finalmente que es urgente que legislen a favor de las mujeres y las y los jóvenes, y la población zacatecana en general; que integren la interrupción del embarazo como una problemática social, ampliando las causales, ya que es necesario que se impulse debido a las muertes por abortos inseguros en nuestro país, que representan poco más del 7 por ciento del total de las muertes maternas.

Ddeser.

Comparte esta nota!