“Poderes Facticos Amenazan Libertades de los Ciudadanos”: Leticia Soto Acosta.

Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del IEEZ, llamó a la población a dar un paso adelante en el ejercicio de las libertades, pues advirtió que Poderes Facticos amenazan con privar a la sociedad de las libertades y del ejercicio ciudadano de elegir.

El llamado lo hizo al encabezar las acciones de la instalación del Consejo General que sesiono desde muy temprano a fin de poder dar paso a la celebración de la jornada electoral en la entidad que desde temprana hora se mantiene en los 58 municipios y en los 18 distritos.

Soto Acosta, quien recibió duros reclamos por los partidos de la izquierda e incluso el Verde, salió al paso y en un intento por tratar de posicionarse en el tamaño de la crítica y reclamo planteado a ella y sus demás compañeros, por los representantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, y del propio PVEM; salvo el PRI, ahí, la Consejera Presidenta trato de dar un golpe de timón al aluvión de críticas.

La funcionaria electoral, externo “Sin duda, estamos en un momento paradigmático de nuestra vida en comunidad, poderes fácticos amenazan con privarnos de nuestras libertades y del ejercicio de nuestra ciudadanía. Debemos echarnos hacia adelante, dar un paso al frente, hacer sentir con nuestro voto, que esta tierra nos pertenece y que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz”.

En ese andar, la Consejera Presidenta del IEEZ, que recibió la visita de funcionarios electorales de diferentes entidades, destaco que “Sin duda, la democracia se compone de diversos elementos. Sin embargo, la democracia requiere fundamental y principalmente de demócratas”. Agregó: “Y una persona demócrata es aquella que respeta las libertades de los otros. Una persona demócrata no impone, convence; una persona demócrata no compra, conquista; no atemoriza, acompaña, da confianza. Una persona demócrata sabe que quien gana, no gana todo, que quien gana debe respetar a las minorías.

Y en una maniobra de último minuto lanzo una arenga que lejos de tener sustento, ha sido el constante aluvión y foco de críticas” Por ello, exhortamos a los actores políticos a respetar la voluntad de la ciudadanía” en medio de los rostros mordaces y burlones de algunos políticos de los partidos de izquierda que solo atinaron a mover sus cabezas en evidente señal de desaprobación de la repentina vocación democrática de la Consejera Presidenta del IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta.

Y quien para concluir señalo y reitero el llamado a la ciudadanía a responder a este esfuerzo, a demostrar que juntos son la fuerza que va a generar un ambiente de paz y civilidad. Y les pidió que vayan a votar por su futuro, que vayan a votar por su seguridad, sus libertades.

Previamente dio algunos datos de la elección en ciernes como son  que en esta Jornada Electoral, un millón ciento nueve mil quinientos cincuenta (1, 109, 550)  ciudadanas y ciudadanos zacatecanos podrán ejercer su derecho al voto; elegirán seiscientos noventa y tres (693) cargos de elección popular con sus respectivos suplentes; se instalarán en sesión permanente el Consejo General, dieciocho (18) Consejos Distritales, y cincuenta y ocho (58) Consejos Municipales.

Se instalarán dos mil quinientos sesenta y un (2561) casillas, de ellas, dieciocho (18) especiales y cuarenta (40) extraordinarias. Se acreditaron trescientos doce (312) observadores y observadoras electorales.

Operaran Sistema informáticos de avanzada, el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.Instalaran  9 casillas con Sistemas de Votación Electrónica, en los Municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con resultados vinculantes para la elección; implementaremos en las casillas especiales el Sistema de Consulta para Casillas Especiales (SICCE) en equipos computacionales portátiles, para facilitar y agilizar el proceso de votación; y para efecto de fiscalización, hemos utilizado equipos GPS, para monitorear anuncios espectaculares.

Leticia Catalina Soto Acosta. Presidenta del IEEZ.

 

Comparte esta nota!