Presentan el Libro “Radio Universitaria”

Con la esperanza de que el trabajo “sirva para contribuir con un granito de arena a la organización de ese gran edificio que día a día, paso a paso, y palabra por palabra va construyendo el ser humano y que llamamos: La comunicación”,  Claudia Torres González presentó en la Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas su libro “Radio Universitaria; Herramienta para la Formación de una Cultura Docente”, obra comentada por Tere Velázquez, Francisco Esparza Acevedo y Sergio Octavio Contreras Padilla, bajo la moderación de Juan José Macías.

 

“Texto Implacable” y “Análisis sin Tregua”, para Tere Velázquez

 

El primer análisis de la obra correspondió a la periodista y directora de “Radio Zacatecas”, Tere Velázquez, quien afirmó que el libro Radio Universitaria “es un texto implacable, es un análisis sin tregua, es un libro que será referencia para el cambio y en la construcción de nuevos proyectos de radio universitaria en Zacatecas”.

 

Señaló que la aportación bibliográfica “no es un libro de autoengaño” expresando que admira dentro del mismo el valor que se nota en sus páginas para decir verdades, porque solamente a través de ellas puede reconstruirse y tomar mejores rumbos para la radio”.

 

Añadió que la investigación de la Coordinadora de Comunicación Social de la UAZ “se presenta en un contexto bien documentado, serio, de la circunstancia en que surge el proyecto de radio universitaria. Las reformas que han impactado la vida de las universidades en América Latina, en México y en la UAZ”.

 

Indicó que como medio de comunicación la radio es y seguirá siendo el medio más cercano “más aún en una sociedad como la nuestra donde las nuevas tecnologías no lo abarcan todo ni a todos. La Historia de la radio es la historia de una muerte anunciada y de una resurrección gloriosa. La red internet, las redes sociales y el fenómeno que han creado como nuestra nueva circunstancia, fortalecen al medio, pero es imprescindible contar con un proyecto que no necesariamente navegue entre la dicotomía de lo comercial y lo culto, que es una preocupación que se asienta en varias páginas del libro”

 

Para complementar el comentario expresó que la UAZ tiene ante si dos grandes posibilidades: “Crear un proyecto de radio que atienda a la audiencia universitaria y otro proyecto radiofónico que atienda la conexión de la Universidad con las audiencias externas, audiencias que como dijo Alejandro Gómez Arias en 1937, no están ni estarán en la universidad”.

 

 

El libro intenta rescatar la importancia de la comunicación en el contexto Universitario

 

Enseguida, el maestro en comunicación por la Universidad Autónoma de Durango, Sergio Octavio Contreras Padilla, aseveró que “los medios de comunicación tradicionales, al menos en Zacatecas, continúan siendo un referente para la construcción social de contenidos simbólicos, de imaginarios colectivos de todo tipo: educativos, culturales, ideológicos, políticos, de consumo, etcétera”.

 

Argumentó tal conclusión con los datos, entre otros, de que en la entidad se publican cinco periódicos, operan 17 estaciones de radio comercial y una permisionada y se recibe por señal abierta los canales de Televisa y TV Azteca, además de funcionar canales locales de cable y la proliferación en los últimos años de páginas informativas de Internet y de publicaciones impresas semiprofesionales  o caseras.

 

En Zacatecas –siguió detallando- el 42.25 por ciento de los consumidores tiene como fuente de información la televisión, el 36.25 el internet y uso de la radio para fines informativos alcanza el 11 por ciento y los medios impresos sólo el 7.5 por ciento. En cuanto a las estaciones de radio, Estéreo Plata es la que más se escucha con un 30.21, seguido de Radio Zacatecas con el 26.5 por ciento, Estéreo Zer con el 18 por ciento y Sonido Estrella con el 8.89 por ciento.

 

En tal panorama, para Contreras Padilla, radica la importancia de la propuesta de Claudia Torres de rescatar la comunicación dentro de un determinado contexto, como es el universitario en Zacatecas “el libro nos ofrece varios retos, a partir de una serie de problemas sobre los cuales se intenta identificar, ubicar y encontrar salida”.

 

Francisco Esparza expresó que el permiso no debe ser limitante para la Radio Universitaria

 

Por su parte, los comentarios del Director de Noticias de Estéreo Plata, Francisco Esparza, comenzaron por explicar las dificultades para que la radio universitaria, que inició en nuestro país en la década de los veintes,  con conflictos para obtener permisos, sobre todo por los grandes intereses económicos que pusieron alerta sobre esa competencia, suprimiéndose por décadas para después comenzar a darse a cuenta gotas a universidades menos conflictivas.

 

Según su relato, la Universidad Autónoma de Zacatecas estuvo a punto de recibir la frecuencia 830 de amplitud modulada en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero los problemas con las Universidades de Sinaloa, Guerrero y Michoacán detuvieron la autorización, entregándose la frecuencia a la emisora XELK.

 

En tales circunstancias, el periodista no considera probable que se le otorgue una autorización o permiso a la UAZ, pero cree que existen otros canales que se pueden aprovechar, como el uso del internet, aún con  las adversidades, limitaciones y demás acciones en que transita la Radio Universitaria y que no han sido obstáculo para que algunos de sus integrantes obtengan reconocimientos, incluso nacionales.

 

Desde su opinión, los programas de la UAZ que se transmiten en Radio Zacatecas, es un esfuerzo que se ha adecuado a las necesidades que demanda la comunidad universitaria, “aunque debo decir que en ocasiones sus objetivos están muy focalizados a un sector universitario y el universo de radioescuchas es un envidiable mercado sin explorar”.

 

Dentro del evento fue recordado el lamentable fallecimiento del maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez, “gran historiador y mejor ser humano que le hará mucha falta a la Universidad Autónoma de Zacatecas”, dijo –por ejemplo- Tere Velázquez.

presentacion del libro Radio Universitaria.

Comparte esta nota!