Protección de Monumentos, Atosiga a Comercios del Centro Histórico.

Raúl F. Silva

Personal de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado ha iniciado una oleada de ultimátum para que los restauranteros del centro histórico retiren mobiliario con propaganda de patrocinadores de empresas refresqueras y cerveceras.

Los propietarios de los restaurantes pagaron los permisos necesarios para colocar mesas, silla y sombrillas en lugares públicos y por cada mueble desembolsaron 600 pesos.

En algunas épocas del año y los fines de semana los comerciantes establecidos colocan mesas, sillas y sombrillas con el nombre de estas empresas, lo cual es prohibido de acuerdo a los trabajadores de la junta de monumentos.

Sin embargo, no existe un manual de manejo de este tipo de mobiliario ni criterios claros que para el cuidado de la imagen de la ciudad, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Nuñez.

El molestar del sector restaurantero obedece no solo al ultimátum sino a la colocación de sellos en las sombrillas que tienen nombre de empresas cerveceras, refirió.

Derivado de ello, se ha solicitado más de una vez a la Junta de Conservación de Monumentos explique cuáles son los lineamientos que deben seguir los comerciantes para la instalación del mobiliario, lo cual ha sido ignorado, sostuvo.

Lo peor del caso, son las amenazas de expedir multas sino se cumplen los supuestos lineamientos que a decir que la institución existen, pero que la Canirac desconoce se hayan emitido, mencionó Rosso Núñez.

Además, lamentó que los trabajadores de la Junta de monumentos pongan “pegostes” a los letreros de las empresas lo que da una imagen desagradable para los comensales.

Mientras que en otros sitios turísticos del mundo es común el mobiliario restaurantero con el nombre de los patrocinadores, en Zacatecas es sinónimo de multas, dijo, lo cual debería ser una estrategia para reactivar el Centro Histórico.

Fernando Rosso

Comparte esta nota!