Recuperan Liquido Presas de la Entidad.

 

Raúl F. Silva

 

El ritmo de recuperación de las presas es adecuado al temporal de lluvias que actualmente vive el estado, detalló Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

 

Las presas están en buen nivel de captación de agua y algunas han empezado a derramar el líquido como la Santiago de Miguel Auza y el Cazadero de Río Grande, por lo que las aguas de rio Aguanaval están fluyendo a la región lagunera, dijo.

 

La presa Miguel Alemán tiene una captación de 25 millones de litros de agua lo que equivale al 45% de su capacidad, de acuerdo a los reportes de supervisión de la Conagua.

 

El embalse Leobardo reinoso de Fresnillo tiene 32 millones de litros y representa un 30% más que el año pasado y 60% más que el 2011, mencionó, aunque está al 30% de su capacidad.

 

Las represas ubicadas en el río Juchipila, como la Julián Adame está punto de descargar el líquido a la presa del Chique, y esta a su vez, en un plazo de tres días verterá agua y comenzará a almacenar la mayor cantidad de agua, informó.

 

El actual ciclo de lluvias ha permitido cumplir la meta de tener un millón de hectáreas de cultivos de riego en la entidad, refirió de León Mojarro, por lo que este ritmo de almacenamiento permitirá a los distritos de riego tener un ciclo agrícola completo.

 

De todas las presas del estado, la Julián Adame de Tayahua, es la que enfrenta problemas con el lirio acuático, y ya se trabaja en la trituración del mismo con una maquina por parte del gobierno del estado, resaltó.

 

En ese sentido, comentó que esta dirección de la Conagua agregará tres maquinas extras para terminar con el problema en un plazo de entre dos o tres meses a fin de que quede limpia.

presas de Zacatecas

Comparte esta nota!