Reforma Financiera Solo Un Pincelazo, Si No Hay Banca Social Para Ejidatarios: ALCANO.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste cuestionó la Reforma Financiera propuesta por el Ejecutivo Federal pues no contempla claramente la creación de una Banca Social y advirtió «si no se fomenta esa parte de banca social pues nada más se estará dando algunos pincelazos a como está la estructura de banca de desarrollo actualmente».

 

Pedimos una banca social que atienda a los agentes del sector social; necesitamos que esos productores sociales que son los que abarca a las figuras que menciona la ley agraria tengan ese trato de banca social como lo establece la constitución esos productores tendrían que ser el estrato fundamental de la producción de básicos, precisó el dirigente de ALCANO.

 

Mencionó que en el Foro del Congreso Agrario Permanente sobre la Reforma Financiera, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela hizo una presentación de esta iniciativa, sin embargo, » no veo la coincidencia con nuestro concepto de banca social con la que trae la reforma, para ellos es solamente la transformación y flexibilización de BANSEFI».

 

Explicó Raúl Pérez Bedolla que el concepto de banca social para ALCANO es una banca donde se pidan menos garantías, donde pidan menos requisitos, donde se pida menos aporte por parte de los ejidatarios y que se garantice con la producción de básicos una pequeña ganancia al agricultor.

 

El Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste la banca social tiene que apegarse a los lineamientos de política de estado de producción de básicos y seguridad y soberanía alimentaria, pero tiene que ser justo en el punto de garantizarle un ingreso  razonable al productor es un concepto distinto a lo que maneja banca de desarrollo y sobre todo la banca comercial.

 

La rectoría del estado es muy tajante la banca de desarrollo y la banca privada son flexibles porque son negocios ahí sí tienen que aplicarse los conceptos de banca comercial en términos de garantizar inversiones y el productor o empresarios del campo puede sembrar lo que él quiera claro cultivos legales, aclaró.

 

Hizo ver el dirigente de ALCANO, que el sector social está prácticamente olvidado en cuanto al crédito pues en los últimos 40 años ha sido muy bajo el monto de recursos canalizados al agro y actualmente sólo es el 1%.

 

Precisó Raúl Pérez Bedolla que de los 158 mil millones de  pesos en créditos destinados al sector agropecuario el año pasado, una mínima parte fueron asignados al sector social.

 

Con esas cifras queda demostrado que la banca de desarrollo le está dando crédito a gente que no necesita crédito y no vemos en las propuestas que se abra esa banca  FIRA y Financiera Rural básicamente y que flexibilice normas para captar a la gran cantidad de campesinos que están fuera del crédito que tienen potencial productivo.

 

Sin embargo, dijo el dirigente campesino que planteará el beneficio de la duda a la Reforma Financiera, «vamos a esperar a que se apruebe en la Cámara  veamos los reglamentos, veamos los requisitos y ojalá que se flexibilice la banca de desarrollo y si se abra lo que es banca social.

 

Comparte esta nota!