Reparten Culpas Mutuas Representantes de Partidos Ante Consejo General del IEEZ

Por Miguel Ángel Reyes/C58

Al reanudarse la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a las 15:00 horas de este domingo, los representantes de los partidos políticos que compiten en la jornada electoral, denunciaron diversas irregularidades suscitadas a menos de tres horas que cierren las casillas.

Entre éstas, destacó la del representante del Partido del Trabajo (PT), Juan José Enciso Alba, quien denunció que la Policía Estatal Preventiva (PEP) por órdenes de su secretario, Jesús Pinto Ortíz, ordenó el acuartelamiento de la Policía Municipal de Fresnillo, lo que es un delito y una intromisión directa en la jornada electoral.

Agregó que en el municipio de Zacatecas, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan comprando el voto a través de la entrega de “Peñavales” en favor de su candidato a la presidencia municipal.

El representante del PT expuso que que el Consejo General no está garantizando una jornada tranquila pero, ante la ausencia en la sesión del consejero petista Ricardo Hernández León, de quien la consejera presidenta Leticia Catalina Soto argumentó que se encontraba en Fresnillo, fue el representante del PRI, Francisco Javier Bonilla Pérez quien sustentó esto luego de preguntar ‘dónde estaba el consejero. Él mismo aseguró que Hernández León se encontraba en franca campaña en El Mineral en apoyo a los candidatos del Partido del Trabajo, por lo que pidió separarlo de su cargo y que presentarán la denuncia correspondiente.

No obstante, el PT, en voz de su representante, denunció que en el mismo municipio de Fresnillo –donde hasta el momento es el que registra mayor tensión- el diputado federal priista Adolfo Bonilla Gómez, escoltado por varias patrullas de la PEP, está abiertamente comprando el voto.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto, reconoció algunas irregularidades, de las que dijo, no corresponden al desarrollo propiamente electoral de este organismo, porque “le hemos dado una atención y movilización intensa por cada reporte de los partidos como nuestra obligación y con pleno respeto a los ciudadanos que integran todas y cada una de las casillas a lo largo y ancho del territorio estatal”. Reiteró que la jornada transcurre en calma a menos de dos horas que cierren las casillas.

A las 15:44 horas se declaró un receso y la sesión se reanudará a las 17:00 horas en la que, dijo Leticia Soto, estará presente el Notario Público para informar sobre la puesta en marcha del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que tiene previsto ponerse en marcha luego de las seis de la tarde, a partir de la primer acta que se capture.

Comparte esta nota!