Sector de Jóvenes entre 16-18 Años No Concluyen Estudios de Preparatoria

Raúl F. Silva

El 30% de jóvenes zacatecanos de entre 16 y 18 años de edad no estudian su educación media superior pese a que es una obligatoriedad constitucional.

En el recién terminado clico escolar, el sistema educativo estatal atendió únicamente el 70% del total de esa población, lo que equivale a 56 mil 964 alumnos de educación media superior, y de esos solamente el 25% tiene una beca escolar.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por cada 10 jóvenes que ingresan a preparatoria, dos no logran culminar este nivel educativo.

Los niveles de deserción escolar en bachillerato se ha reducido en un 3%, ya que el año pasado se tuvo un índice de 11.70%, y este año fue de 8.9%, dijo Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación y apoyos a la educación.

El problema persiste pese a que 2 de cada 3 estudiantes del primer año de bachillerato desertan en el primer semestre, de ahí que el problema se focaliza en el traslado de secundaria a bachillerato, explicó.

El funcionario estatal indicó que las razones de la deserción varían y entre ellos citó la migración hacia estados vecinos, la condición económica de los alumnos y pobre acercamiento del servicio de preparatoria en las comunidades.

A ello se le suma el desaliento escolar de los jóvenes, que complica su permanencia en las preparatorias, pero que actitud irresponsable de los padres de familia  y del maestro son factor determinan te en la deserción de los jóvenes.

Por todo ello, dijo que es necesario encontrar mecanismos técnicos y pedagógicos que permitan la continuidad de los estudiantes en las escuelas, así como la profesionalización del docente, pues es un problema recurrente que muchos docentes no tiene la formación magisterial.

jovenes de nivel medio superior.

Comparte esta nota!