Urgente Crear Infraestructura Turística en Pueblos Mágicos: Canirac

Raúl F. Silva

Los cinco pueblos mágicos del estado son considerados como nicho de oportunidad para el crecimiento de la gastronomía local para la delegación zacatecana de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Una vez que Jerez, Sombrerete, Teul de González Ortega, Nochistlán y Pinos ha recibido ese título, es hora de trabajar en la creación de infraestructura turística, consideró Fernando Rosso Núñez, presidente de la Canirac Zacatecas.

 

La promoción turística por parte del gobierno estatal es adecuada a las posibilidades que ofrecen estos municipios, es decir que no se puede ofrecer a gran escala por la escasez de servicios para los turistas, dijo.

 

A ello se le suma la nula capacitación del personal, la falta de consultoría de marketing y la inyección de recursos para su desarrollo turístico, recalcó el líder de los restauranteros.

 

Insistió en que cuando llegan los turistas y no encuentran buenos servicios, ya no vuelven porque los establecimientos no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades.

 

Rosso Núñez informó que este año la Canirac trabajará con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en un proyecto para fortalecer la gastronomía zacatecana.

 

El proyecto de capacitación, consultoría y certificación de personal de los restaurantes pronto se pondrá en marcha, y participarán 10 restaurantes por cada uno de los cinco pueblos mágicos.

 

Además de los que están instalados en la zona conurbada. Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo, refirió, ya que se busca lograr una mejor atención al comensal y mejorar los procesos de preparación de alimentos.

 

La meta es lograr la certificación de por lo menos cinco trabajadores por restaurante participante, y al final tener 500 trabajadores, dijo, y desarrollar una consultoría en operación y administración de restaurantes.

 

Hace falta una cultura empresarial para mejorar los estándares de calidad mediante la capacitación del personal, y eso no ha quedado claro para muchos afiliados a la cámara, mencionó Fernando Rosso.

 

Explicó que la capacitación no debe verse como una inversión al vacio sino para el negocio propio, ya que atener mejores empleados, mejores procesos de atención, se recibirán mayores clientes.

Sombrerete Pueblo Magico.

foto: Mexplora. news

Comparte esta nota!