A Paso Lento Nueva Ley De Transito: Uriel Marquez.

Raúl F. Silva/C58

 

La carencia de firmas de algunos secretarios del gobierno estatal ha impedido la entrada en vigor y aplicación de la nueva Ley de Tránsito y Vialidad de Zacatecas.

 

A principios de este año, dicha normatividad fue aprobada por el Poder Legislativo local, aunque no ha sido empleada porque actualmente se encuentra “en refrendo”, es decir; en proceso de validación.

 

De acuerdo al artículo 85 de la Constitución Política del Estado, la legislación debe circular para su refrendo y validación por algunos funcionarios de primer nivel del Ejecutivo estatal.

 

Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación Jurídico, explicó que esta ley no puede aplicarse en tanto no se tengan su respectiva reglamentación, lo cual no es posible si no se refrenda.

 

Este proceso legal ha producido que se continúe aplicando la ley de transito anterior, aunque esta también carece de reglamentación. “Mientras no entre la otra (ley de transito) sigue funcionando la anterior”, manifestó.

 

Una vez que la Coordinación Jurídica diseñe la reglamentación de la nueva ley de transito de Zacatecas, esta instancia la turnará a la Secretaría Administrativa para su publicación en el Diario Oficial del Estado, dijo.

 

Actualmente existen algunos borradores de los seis reglamentos de la normatividad, explicó Márquez Cristerna, aunque es necesario esperar el refrendo para comenzar el diseño de los mismos en materia de seguridad, medioambiente, marchas, entre otros.

 

Justificó la tardía del refrendo y elaboración de reglamentos porque los legisladores locales establecieron un plazo de 180 días para su publicación, “ellos marcaron un margen y puede ser un mes, 60 días o incluso  los 180 días”.

Uriel Marquez, coordinador general juridico.

Comparte esta nota!