Actividades Gubernamentales del Día.

 

 

CUENTA IZC CON NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y OPERATIVA

 

El Director General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que con el propósito de eficientar el uso de recursos humanos y financieros, se diseñó una nueva estructura orgánica de esta dependencia y la consecuente redefinición de facultades.

 

Dijo que en el año de 2012, el Gobierno del Estado de Zacatecas inició un profundo proceso de transformación a las estructuras públicas, que hasta entonces se encontraban establecidas en la administración pública estatal.

 

Lo anterior, bajo la directriz de optimizar con eficiencia y eficacia dichos recursos y la finalidad de orientar la acción pública hacia los resultados para la ciudadanía, que es una de las premisas fundamentales que rigen a la presente administración de gobierno.

 

En ese tenor, este organismo llevó a cabo la reestructuración de los procesos y recursos disponibles, uno de ellos el recurso humano, originado por un análisis del desempeño de los servidores públicos que ocupan cargos sustantivos en la dependencia.

 

Salinas Iñiguez dijo que el diseño de la nueva estructura orgánica está no sólo relacionado con la racionalización del gasto público y la mejora de los procesos administrativos, sino con la plena convicción  de ampliar, desde la vida institucional, las garantías constitucionales de acceso pleno a los bienes y servicios culturales.

 

Consecuencia de ello, agregó el titular de la cultura en el Estado,  fue la aparición de un nuevo estatuto orgánico, con fecha del 13 de febrero del 2013, publicado en el periódico oficial de Gobierno del Estado.

 

Con el personal administrativo que ya laboraba en el IZC, las subdirecciones se establecen de la siguiente manera: Marco Antonio Saucedo Martínez, anterior subdirector de Difusión y Animación Cultural, habrá de ocupar la Subdirección de la Red Estatal de Festivales, que hasta el día 5 de agosto venía ocupando Vicente Rodríguez Cervantes.

 

María de Jesús Muñoz Reyes, anterior coordinadora de Fondos Bilaterales, estará al frente de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural; Adela Bañuelos Acevedo, anterior titular de Proyectos, ocupará la Subdirección del Sistema Estatal de Museos.

 

Manuel Meza Montalvo, quien venía desempeñándose como subdirector del Sistema Estatal de Museos, será el nuevo subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte; a su vez, el antiguo titular de este espacio cultural encabezará la subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC, que ocupara anteriormente el actual Cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez.

 

Según el nuevo organigrama, la Secretaría Particular de la dirección general del Instituto Zacatecano de Cultura estará encabezada por Itzel Mier García, mientras que la Subdirección de Vinculación Estratégica, anterior Subdirección de Planeación a cargo de Claudio Trejo, estará a cargo de Víctor Manuel Carreón Velasco, quien se venía desempeñando como Secretario Técnico del IZC.

Sin duda, puntualizó Salinas Iñiguez, esto permitirá dar cabal cumplimiento a la instrucción de eficientar el uso de los recursos materiales y financieros, lo que se traduce en los hechos en la ampliación de las capacidades institucionales para hacer más con menos y, de esta manera, fortalecer la política cultural de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, hacia el segundo tramo del presente sexenio.

+

SE PRESENTA EN ZACATECAS LA ORQUESTA INFANTIL NETZAHUALCÓYOTL

 

Zacatecas, Zac.- Dentro de su Gira Nacional, la Orquesta Sinfónica Infantil Netzahualcóyotl, dirigida por el maestro Roberto Sánchez Chávez, ofreció un concierto de gala en el escenario del Teatro Fernando Calderón.

 

La Orquesta es una Asociación Civil que genera, a través de la música, oportunidades de desarrollo personal y social a niños, niñas y adolescentes, pretendiendo que estos se mantengan alejados de problemáticas sociales tales como vandalismo, violencia, adicciones y delincuencia juvenil.

 

Asistieron al concierto como invitados especiales, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y Érica Velázquez, diputada electa por Sombrerete.

+

ENCABEZA HUIZAR CARRANZA VI REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, en su calidad de Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), participa en la VI Reunión Nacional de Contraloría Social, en cumplimiento a las líneas de acción establecida en el Plan de Trabajo Anual de la Organización de Contralores del País y del Distrito Federal.

 

Durante tres días, del 7 al 9 de agosto, en Mazatlán, Sinaloa, el Secretario Huizar Carranza encabezará los trabajos de la reunión que busca generar una dinámica que permita evaluar y mejorar las herramientas de control.

 

Esta encomienda compete a la Región Centro Golfo-Istmo, la cual está conformada por los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y en la que se espera la participación de 26 de los 32 contralores del país, en los diferentes paneles del evento.

 

El Secretario señaló que Zacatecas tendrá una participación muy importante, ya que se dará a conocer la “Certificación que se obtuvo en el Modelo Estándar ECO265 en la asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública”, la cual será expuesta por Ana Lilia González Moncada, directora de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Asimismo, en esta reunión se realizará la presentación del libro especializado en Contraloría Social titulado “Rendición de Cuentas Social en México”, donde participan varios investigadores y estudiosos en el tema, como una de las principales actividades para el intercambio de experiencias entre las y los contralores del país.

 

De igual forma, se realizará una “Mini-Expo” con la participación de los estados que así lo quieran, a fin de compartir sus experiencias en el tema de contraloría social, donde Zacatecas, a través de la SFP, participará con la presentación del programa “Vigilando Juntos”, el cual ha dado resultados exitosos al inculcar los valores en los niños y jóvenes.

 

El titular de la SFP, Guillermo Huizar Carranza, señaló que en materia de Contraloría Social el estado ha hecho la tarea tal y como lo ha establecido el mandatario Miguel Alonso Reyes, por tal razón, espera que en la reunión se logre llevar nuevas experiencias para el estado y seguir dando importantes pasos en favor de la ciudadanía.

 

PROMUEVE SEZAC VINCULACIÓN CON EMPRESAS DE ONTARIO, CANADÁ

 

Integrantes de la Secretaría de Economía (SEZAC), que encabeza Patricia Salinas Alatorre, se reunieron con una representación del Gobierno de la provincia de Ontario, Canadá, con el objetivo de impulsar encuentros de negocios con proveedores mineros, así como en los sectores de tecnologías de la información con especialidad en seguridad y tecnologías limpias.

 

Salinas Alatorre destacó que la entidad está dispuesta a recibir inversiones en proveeduría minera y a vincular a las instancias y empresarios indicados para conocer las oportunidades en otras ramas económicas con Ontario.

 

Por su parte, Gabriela Esquinca, directora de la agencia GAES Consultancy Services y representante del Ministerio de Desarrollo Económico, Comercial y del Trabajo del gobierno de Ontario, señaló que existe interés de empresas mineras de conocer Zacatecas y sus oportunidades de negocios.

 

Informó que ya existía un acercamiento previo en ferias y exposiciones mineras en Canadá con el Gobierno del Estado, mientras que en esta ocasión, promueven reuniones de negocios con ocho empresas que estarán presentes en la próxima Convención Minera de Acapulco 2013.

 

Asimismo, Esquinca declaró que al arribar a Zacatecas vía carretera, “nos sentimos muy bien, venimos tres personas desde la ciudad de México y se percibe mucha tranquilidad, además de muchas facilidades del gobierno para llegar a acuerdos, y eso es algo que compartiremos con los empresarios de Ontario”.

 

RECONOCEN ÉXITO DEL CLÚSTER MINERO

 

Posteriormente, los representantes del gobierno de Ontario, Canadá se reunieron con Alberto Mendoza, director del Clúster Minero (Clusmin), quien les explicó los objetivos y conformación de dicha organización, así como las oportunidades y resultados que se han tenido en dos años de trabajo.

 

De igual manera, Gabriela Esquinca explicó el interés de ocho empresas proveedoras que pretenden hacer negocios con mineras en el país; éstas se dedican a la construcción de malacates, vehículos utilitarios, motores para bandas transportadoras, equipos de exploración, partes metálicas para equipos de perforación y linternas bajo tierra, principalmente.

 

“Uno de los objetivos de venir a Zacatecas es porque hemos tenido muy buenas recomendaciones del buen trabajo que ha tenido el Clúster Minero, es una labor que se necesitaba, el vincular a las empresas mineras, sus capacidades, sus necesidades y requerimientos para que las empresas proveedoras ofrezcan algo competitivo”, dijo.

nueva estructura del IZC.

 

 

Comparte esta nota!