Actividades Gubernamentales del Día.

DE VITAL IMPORTANCIA EL CONTROL PRENATAL EN LAS EMBARAZADAS

 

Al dar por inaugurados los trabajos del curso-taller de Capacitación en Control Prenatal y Atención de Emergencias Obstétricas, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que cada año la institución otorga poco más de 18 mil consultas de control prenatal.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  Zavala Moreno se congratuló por la amplia respuesta de quienes han iniciado su servicio social.

Se contó con la asistencia de 180 médicos pasantes en servicio social, procedentes de diferentes instituciones educativas y quienes han sido adscritos a las unidades de salud del IMSS, ISSSTE y los SSZ en el periodo de agosto de 2013 a julio de 2014.

Señaló que este curso-taller se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación y estrecha vinculación de los SSZ y la UAZ, lo que permitió capacitar en control prenatal y emergencias obstétricas a los médicos que han iniciado su servicio social con una orientación oportuna, de calidad y con enfoque de riesgo.

El Director de Salud Pública de los SSZ dijo que esta herramienta les permitirá atender con mayor eficiencia a las mujeres embarazadas que demanden el servicio médico durante la gestación, parto y  puerperio, mismo que redundará en un mejor desarrollo del bebé y de la salud de la madre.

En este curso-taller participaron como ponentes Rosbel Vázquez Castro, Sergio Covarrubias Cornelio, Adelina Madera González, Humberto Mejía Guardado y Xochitl del Carmen Ortiz Álvarez, todos ellos profesionales en los temas de control prenatal y atención de emergencias obstétricas.

Por otra parte, Zavala Moreno señaló que la consulta de atención prenatal durante el embarazo es de vital importancia, ya que se realiza un tamizaje integral desde la primera vez que se acude al médico hasta el momento del parto.

Finalmente, dijo que el diagnóstico oportuno permite detectar enfermedades como diabetes, presión alta, problemas de tiroides, artritis reumatoide, enfermedades del corazón, entre otras, y que de ser controladas estrictamente pueden evitar futuras complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre y el bebé.

 

REGULARIZAN NUEVE ESTABLECIMIENTOS DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que la dependencia a su cargo realizó la entrega de nueve cédulas de inscripción al Registro Estatal de Turismo (RET), con lo que logró sistematizar y actualizar su base de datos con un total de 310 prestadores de servicios turísticos en 43 municipios.

Indicó que la Dirección de Verificación de la SECTURZ realizó la entrega de ocho cedulas en el municipio de Fresnillo y una en Zacatecas, con el objetivo de contar con un instrumento preciso de datos de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Los establecimientos inscritos en el padrón son: los restaurantes del hotel El Fresno, Casa Blanca, Lir Mar, El Rino, Las Vegas, y el del Motel La Fortuna.

Asimismo, se inscribió al hotel Jardín como prestador de servicios turísticos de hospedajes y el refrendo a la agencia de viajes Mister Viaje, así como al restaurante La Joya de la ciudad de Zacatecas.

Inguanzo González explicó que otro de los objetivos de la actualización de la base de datos consiste en la promoción y cumplimiento de las normas que marca la Ley General de Turismo para cada uno de los establecimientos y, de esta forma, se pueda ofrecer servicios de calidad a los visitantes.

 

Comentó que la Dirección de Verificación de la SECTURZ ha impulsado la descentralización de la función de verificación y vigilancia de la operación de los servicios turísticos, apoyando con ello para ofertar servicios de calidad.

 

PROPONE GUILLERMO HUIZAR CREAR UNA REFORMA FISCAL ACORDE AL PAÍS

 

En el marco de la Sexta Reunión Nacional de Contraloría Social que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, en su calidad de coordinador nacional, se pronunció por la importancia de construir la reforma fiscal que necesita México.

 

Para tal efecto, dijo, es necesario ensanchar la disposición de los recursos, y que mientras éstos se cuiden, vigilen y apliquen con inteligencia y honradez, la nación avanzará.

 

El funcionario reconoció que realizar una reforma integral no es nada sencillo; sin embargo, se trabaja para lograr hacer crecer la transparencia en todo el país.

 

Dicha reunión, que en esta ocasión tiene como tema principal la participación ciudadana o Contraloría Social, ha permitido a la CPCE-F compartir experiencias en varios mecanismos de control, y en esta ocasión las y los Contralores del país se reúnen para aprender uno de otro y poner sobre la mesa soluciones y saber qué hace cierto estado y replicarlo en otras entidades.

 

Hoy la Contraloría Social es un tema que se aplica prácticamente en todos los estados del país y no sólo eso, argumentó Huizar Carranza, “cada día lo hacemos con mejores resultados, un ejemplo es que Zacatecas ya cuenta con mecanismo de certificación de capacidades en contraloría social y cada vez se preparan nuevas instituciones y personas con los conocimientos apropiados”.

 

Finalmente el Secretario de la Función Pública exhortó a sus homólogos a emprender desde Zacatecas y desde cada entidad Federativa una cruzada nacional a favor de la participación ciudadana y del control ciudadano.

 

“Por eso, una reforma fiscal de avanzada, dejando de lado los intereses de grupo o personales, puede ser viable; México necesita una gran reforma en donde las contralorías sociales contribuyan a que cualquier percepción negativa desaparezca”.

Guillermo Huizar.

Comparte esta nota!