Agradece Sinfónica Juvenil Universitaria Con Un Gran Concierto.

Como muestra de agradecimiento al apoyo recibido para asistir al 5º Festival Musical de la Juventud en Bratislava, Eslovaquia, donde obtuvieron el primer premio Golden Band, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecieron un concierto.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el espectáculo realizado en el Teatro Ramón López Velarde, donde bajo la batuta de Cristina Pestana Alpízar, los jóvenes deleitaron al público, al dar una muestra del talento que los hizo acreedores a la distinción internacional.

Los jóvenes músicos abrieron el concierto con un Huapango de José P. Moncayo; luego la pieza Leyenda de Miliano, que consta de dos movimientos: Plegaria y Canto fúnebre de cigarras.

La noche comenzó a ambientarse con un Guaguancó, ritmo de origen cubano, lugar de donde es originaria la directora de la Orquesta, y finalmente un popurrí de mambos con los que los intérpretes se pusieron a bailar y la gente comenzó a aplaudir al ritmo de la música.

El mandatario estatal recibió de la agrupación un reconocimiento por la invaluable aportación de recursos que les permitió realizar el viaje.

El distintivo también se otorgó a la Diputada Federal Bárbara Romo Fonseca, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; a Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, y a Horacio Bruna, vicepresidente de GoldCorp México Minera Peñasquito.

A su vez, el Gobernador Miguel Alonso entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ por obtener el primer lugar en el Festival. Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», reconoció que con los premios que han obtenido a nivel internacional los jóvenes ponen en alto el nombre de Zacatecas, al igual que lo hicieron los grandes músicos que ha dado el estado.

Salinas Íñiguez afirmó que  el Gobierno del Miguel Alonso tiene como prioridad el apoyo a la cultura y el compromiso es seguir haciéndolo, porque se lo merecen, afirmó.  Paulina Zapata Peña, violinista integrante de la Sinfónica, habló a nombre de sus compañeros para agradecer los apoyos económicos, físicos y morales que recibieron por parte de la UAZ, Gobierno del Estado, partidos políticos, empresas privadas, medios de comunicación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La violinista afirmó que nunca olvidarán las emociones que genera estar en un concierto de tal magnitud, como el latir fuerte del corazón al entrar al escenario y el silencio expectante en el momento que la directora levantaba la batuta.

El premio obtenido representa un compromiso con la música y la sociedad zacatecana «pero necesitamos que no nos dejen solos», aseveró, por lo que exhortó a las autoridades a poner atención al sector cultural. La gratitud y el silencio no sirven para nadie, por eso aunque sepan que les estamos agradecidos, queremos dejar constancia de ello, finalizó.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ también participó en el año 2011 en el 59 Festival Europeo Musical de la Juventud celebrado en Bélgica, donde obtuvo el Primer Premio Summa Cum Laude; en 2012 participaron en el proyecto Caminando el Sur, en Yucatán y en las III jornadas Musicales «Candelario Huizar 2012».

Además, lanzaron su primer CD en el marco del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012.

En el evento concierto también estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, representante de la UAZ; Rigoberto Castañeda Espinosa, director de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), y Rafael Sescosse Soto, jefe de la Oficina del Gobernador.

reconocimiento a Miguel Alonso.

 

 

Comparte esta nota!