Asesora IEEZ a Baja California Sur en Candidaturas Independientes.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, compartió con Legisladores dirigentes de partidos políticos, académicos y ciudadanía, en el Estado de Baja California Sur, la experiencia del Modelo de Candidaturas Independientes en Zacatecas en el Proceso Electoral 2013, en el marco de la reforma electoral que se lleva a cabo en aquella entidad federativa.

 

 

Durante la Conferencia que ofreció en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, la Dra. Soto Acosta dijo que se deben garantizar contiendas equitativas en todos los sentidos, transparencia en el uso de los recursos financieros y reglas claras para la participación electoral del ciudadano de manera independiente; estos son aspectos de la mayor importancia que deben ser tomados en cuenta al momento de legislar sobre este tipo de candidaturas en el Estado de Baja California Sur. Dijo además que el Congreso local deberá trabajar en un marco legal adecuado que garantice condiciones de equidad.

 

 

La Doctora Soto Acosta explicó que será el legislador sudcaliforniano el que definirá qué tipo de Candidaturas Independientes quieren construir en el marco legal secundario. Existe muchos temas que analizar, hay ricas experiencias de Zacatecas y de Quintana Roo, entre otras fuentes de información, a las que se puede acceder para que en Baja California Sur se tenga una legislación acorde a este modelo de participación.

 

 

La Comisión Especial Plural del Congreso del Estado de Baja California Sur para la reforma electoral, invitó a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para conocer las experiencias sobre el tema de las Candidaturas Independientes en Zacatecas.

 

 

En su exposición, la Dra. Soto Acosta dijo que en las pasadas elecciones, el domingo 7 de julio, se inscribieron 9 Candidatos Independientes a presidentes municipales, obteniendo el triunfo uno de ellos en el municipio de Gral. Enrique Estrada.

 

 

La titular del IEEZ dio a conocer que para el registro de Candidaturas Independientes la ley zacatecana pide el 5 por ciento de la Lista Nominal de Electores para gobernador; mientras que para diputados locales es el 15 por ciento de apoyo del electorado del distrito correspondiente, y para ayuntamientos, de acuerdo a su tamaño varía entre el 5 y el 15 por ciento de ciudadanos registrados en la Lista nominal de Electores al 31 de diciembre anterior a la fecha de la elección.

 

 

Dijo además que el proceso electoral en el que por primera ocasión en la vida moderna del país se participó con esta figura en Zacatecas, fue algo muy interesante, un ejercicio en el que todos aprendimos, fue un proceso electoral inédito.

 

 

Con respecto al financiamiento indicó que les corresponderá a los legisladores en su momento definirlo, si quieren hacer un financiamiento público o que sea privado, o una combinación de ambos, pero sobre este debe de existir una total transparencia y procesos de fiscalización muy estrictos por parte de la autoridad electoral.

 

 

Otro punto que abordó  fue el del acceso a medios de comunicación electrónicos, aspecto de normatividad federal que resolvió la autoridad electoral zacatecana cediendo a los Candidatos Independientes, en forma equitativa, los tiempos de la parte que le corresponden al IEEZ.

 

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión Especial Plural para la reforma Electoral, Jesús Salvador Verdugo, comentó que el Poder Legislativo de Baja California Sur trabaja para ofrecer una legislación electoral que de certeza a los ciudadanos sudcalifornianos que acudan a las urnas el primer domingo de julio de 2015, y lo referente a Candidaturas Independientes no es la excepción.

 

 

“Esta comisión considera importante analizar las reformas legales que harán posible que en la elección de 2015, los sudcalifornianos cuenten con la oportunidad de acceder plenamente a las Candidaturas Independientes, como forma de expresión de la ciudadanía”.

Leticia Catalina Soto.

Comparte esta nota!