Aún Sin Definirse Titularidad del Contrato en Mina El Coronel

Raúl F. Silva/C58

 

En un tiempo mayor a dos meses, los trabajadores sindicalizados de la Unidad minera “El Coronel” determinarán cual de tres sindicatos mineros ostentará el contrato colectivo de trabajo y sus intereses como gremio.

 

Una vez finiquitado el conflicto laboral en esta mina, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje establecerá el padrón definitivo que votará, la fecha y el lugar del recuento o votación.

 

De acuerdo a Juan Sánchez Ortiz, Dirigente Nacional de la Confederación Revolucionaria de Operaciones Campesinas (CROC), se estima que este proceso se efectúe de dos meses o más porque se tiene que desahogar las audiencias.

 

La titularidad de este contrato lo tiene la CROC, y su intención en retenerlo, explicó, ya que también se lo disputan el Frente Minero de Carlos Pavón y el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

 

“Ni la empresa, ni el sindicato, ni las autoridades han tenido tratos con otro sindicato que no sea la CROC, dejó en claro.

 

Expuso que serán los mineros quienes determine que sindicato los representará, “sin presiones votaran por su sindicato, eso nosotros lo vamos a respetar en el caso de la CROC”.

 

Sánchez Ortiz reconoció que desde hace un año, el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC no ha estado presente en Zacatecas y que ante su ausencia se nombró una comisión de trabajadores para autogobernarse con la aprobación de la confederación.

 

Esa situación cambió, ya que desde hace dos meses está presente el Comité Ejecutivo de esa organización para recuperar la confianza de los trabajadores sindicalizados, detalló.

 

Hoy por la mañana, la CROC realizó una asamblea informativa para dar a conocer la resolución del conflicto laboral de la mina “El Coronel” y su inicio de operación es mañana a las 7 de la mañana.

 

Además se ofreció un programa de capacitación a los trabajadores, “aprovecho  el tiempo en los programas de capacitación, no estuvimos parados haber que sucedía, sino se aprovecho el tiempo”.

 

Juan Sánchez pidió que se restablezca la armonía, que no haya más agresiones y se aclaren las dudas, así como evitar en un clima de confrontación para cicatrizar cualquier  diferencia.

en la indefinición el contrato colectivo.

Comparte esta nota!