Buscan Acuerdo Municipios en Disputa de Franja Territorial del Aeropuerto.

Raúl F. Silva/C58

 

Los ayuntamientos de Calera y Morelos buscan pactar un acuerdo político para solventar la disputa territorial de 200 hectáreas del parque aeropuerto que mantienen.

 

De acuerdo a Raúl Veyna Lamas, alcalde de Morelos, en esa franja, donde ya se asentaron las empresas Triumph, Koide Kokan y una parte de Johnson electric, pertenecen a su municipio.

 

Explicó que ambos munícipes está tratando de llegar  a un acuerdo político, aunque este no ha sido posible por la existencia de intereses y agentes externos que han evitado firmar el acuerdo.

 

Actualmente no existe una demanda jurídica por parte de ninguna municipalidad, y en caso de hacerlo será un juzgado administrativo quien resuelva la misma, indicó.

 

Veyna Lamas, detalló que hay acuerdo previo entre los ayuntamientos de Morelos y Calera con la Secretaria de Economía (Sezac) para que los impuestos que generen empresas instaladas en esa franja en disputa, se repartan a la mitad entre los dos municipio.

 

Todos los ingresos económicos que se generen se depositarán en el Fideicomiso Zacatecas, es decir; los cobros de predial y permisos de construcción, comentó.

 

El Congreso local ofreció ayuda legal a los alcaldes para fundamentar y sustentar la documentación, indicó el alcalde de Morelos, aunque de acuerdo a la ley este poder no tiene facultades para dirimir el conflicto.

 

Morelos ya está en la integración de un expediente para dar certeza al reclamo de las tierras, aunque el beneficio que tienen ambos municipios es la generación de empleo, apuntó.

 

Las compañías trasnacionales instaladas en el parque industria y en el aeropuerto internacional de Zacatecas ofrecen empleos directos a 300 personas a los habitantes de Morelos, y otro número igual de trabajos indirectos.

Raul Veyna Lamas, alcalde de Morelos.

Comparte esta nota!