Convocan IFE-SEDUZAC a IX Parlamento Infantil.

Raúl F. Silva/C58

 

La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó la convocatoria para seleccionar a cuatro estudiantes zacatecanos que participaran en el noveno Parlamento de las niñas y los niños de México 2013.

 

Se seleccionarán 300 niños de todo el país, los cuales representarán a cada uno de los 300 distritos electorales federales. En caso del estado se seleccionará cuatro por los distritos de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

De acuerdo a las bases, participaran estudiantes de 10 a 12 años que cursen el quinto grado de primaria. El concurso se divide en cuatro etapas.

 

Los interesados en ser representantes escolares deberán registrarse a partir del 9 de septiembre al 1 de octubre próximo, informó Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la junta local del IFE.

 

Dicha elección se efectuará entre el 17 de septiembre y 10 de octubre, los cuales participaran en la designación de los representantes de zona escolar del 14 al 22 de octubre.

 

Las convenciones distritales para la elección final de los legisladores infantiles serán del 25 de octubre al 5 de noviembre y el parlamento se realizará en  San Lázaro del 2 al 6 de diciembre próximo, dijo.

 

Explicó que los estudiantes elegirán un tema a desarrollar con una duración de 3 a 5 minutos donde exponga sus motivos para trabajar el tema, establecer sus metas y compromisos.

 

Olga Alicia Castro, señaló que los representantes escolares, de zona escolar y los legisladores infantiles serán elegidos por los mismos estudiantes y no ´por los maestros ni autoridades educativas.

 

De igual forma, mencionó que en este concurso no pesará el promedio escolar de los niños sino su capacidad.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) prestará las urnas electrónicas para la selección de los 4 zacatecanos que participarán en el parlamento infantil en la ciudad de México.

 

Leticia Soto Acosta, presidenta del IEEZ comentó que se busca construir ciudadanía desde temprana edad a fin de tener ciudadanos responsables y participativos en la vida democrática del país.

 

Presentan IFE-SEDUZAC IX Parlamento.

Comparte esta nota!