En 45 Días Podría Realizarse Elección Extraordinaria en Sombrerete: IEEZ.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se encuentra preparado para la celebración de una elección extraordinaria, una vez que la Legislatura del Estado de Zacatecas, de ser el caso, emita el decreto correspondiente mediante el cual instruya al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a celebrar la elección extraordinaria en el Municipio de Sombrerete, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ.

 

 

De acuerdo con la Sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional SU-JNE-20/2013 y acumulado, la cual modificó la resolución del Tribunal Electoral Local que había determinado anular dos casillas en la elección de Sombrerete.

 

 

En este caso, la Sala Monterrey del TEPJF decide anular solo una casilla, la casilla número 1356 básica, la cual se instala en la comunidad San José de los Ranchos, en el municipio de Sombrerete.

 

 

Ante esta determinación, el resultado de la elección es de 8 mil 324 votos para cada uno de los candidatos del PRI y de la Coalición PAN – PRD. Se trata de una decisión jurisdiccional que empata la elección y, ante un empate, lo que procede es realizar una elección extraordinaria, explicó la Dra. Soto Acosta.

 

 

Sin embargo, precisó que en materia electoral existe el recurso de reconsideración, un derecho que tienen los partidos políticos ante una instancia superior, que en este caso sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el término de 3 días.

 

 

En caso de que se presente y se admita este recurso de reconsideración, la Sala Superior del TEPJF determinará si prevalece o no el empate en la elección ordinaria del Proceso Electoral 2013.

 

 

Por lo tanto, una vez que la resolución emitida por el TEPJF sea definitiva, la  Legislatura del Estado de Zacatecas podrá emitirá un decreto en el que ordene al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobar la convocatoria para que la elección extraordinaria se realice dentro de los 45 días siguientes.

 

 

En este escenario, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendremos que establecer un calendario de las acciones a realizar, desde la insaculación de funcionarias y funcionarios para integrar las mesas directivas de casilla, registro de candidatos, los plazos para la realización de campaña electoral y todas las tareas necesarias para preparar la elección.

 

 

Además, dijo, en una elección extraordinaria podrán participar los partidos políticos, la coalición y los 2 candidatos independientes que tomaron en la pasada jornada electoral del 7 de julio.

 

 

Esperaremos a que esta resolución cauce estado, que sea una resolución definitiva, para que la Legislatura del Estado emita el decreto mediante el cual ordene la celebración de las elecciones extraordinarias, concluyó la Presidenta del Consejo General del Instituto Electora del Estado de Zacatecas.

alista eleccion en Sombrerete, el IEEZ.

Comparte esta nota!