Entrega Alonso Reyes, Apoyos Diversos a Ciudadanos en Audiencia Pública.

A partir del lunes próximo, la vida de unos 300 habitantes de Luis Moya y El Madroño, en Jiménez del Téul, va a cambiar. Ese día, personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) empezará a instalar 40 baños ecológicos.

 

 

 

Margarita Duarte encabezó al grupo de vecinos de ese municipio que recibió la carta compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

 

 

 

Con una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos se instalarán las unidades que constan de sanitario, regadera, boiler solar y un dispositivo que permitirá reutilizar el agua, aprovechar los desechos orgánicos y generar energía.

 

 

 

Esta tecnología amigable con el medio ambiente permite dotar de servicios básicos a comunidades donde, debido a su ubicación o condiciones económicas, es poco práctico construir redes de drenaje.

 

 

 

«Luego de muchos años, por fin se va a mejorar la salud y las condiciones de gente que vive en pobreza extrema», aseguró Margarita.

 

 

 

La mañana del jueves el mandatario escuchó las peticiones y entregó apoyos diversos a más de 30 grupos de zacatecanos de Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Pánuco, Fresnillo, Mazapil, Jiménez del Téul, Miguel Auza y la capital del estado.

 

 

 

En tres años, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y Audiencias, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes atendió 60 mil 255 solicitudes, de las cuales 53 mil 337 fueron para dependencias estatales, 1 mil 764 a federales, 3 mil 694 para gobiernos municipales, 616 a organismos autónomos y 212 para otros poderes.

 

La gestión de Alonso Reyes se ha caracterizado por mantener contacto permanente con la población zacatecana durante las giras que realiza a los municipios, y con la comunidad migrante, a través de sus visitas a Estados Unidos.

 

 

 

El Gobernador pidió a la gente tener confianza en sus funcionarios y que cuando no puedan verlo directamente para entregarle sus solicitudes sepan que el equipo de gobierno da seguimiento a sus asuntos.

 

 

 

«Estamos buscando siempre alternativas para los problemas individuales y colectivos, ustedes saben que el recurso financiero es limitado, pero no lo es la voluntad de ayudar», dijo el mandatario.

 

 

 

Evelia Pérez Jáuregi, directora de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Fresnillo, pudo constatar este compromiso de atención a la ciudadanía, ya que en la audiencia recibió las escrituras del terreno que ocupa la institución.

 

 

 

El predio fue donado por el Gobierno del Estado hace 7 años; sin embargo, debido a la situación económica de APAC, y al costo del trámite, no había podido escriturarse, lo que les impedía tener acceso a recursos y programas de organismos públicos y privados.

 

 

 

«Las escrituras salían en más de 100 mil pesos y siempre teníamos otras prioridades como pagar nómina. Ahora el Gobernador nos da certeza jurídica y nos permite trabajar en proyectos que teníamos detenidos», explicó la Directora de APAC Fresnillo.

 

 

 

La Asociación brinda a 90 usuarios servicios de estimulación temprana, educación preescolar, cámara hiperbárica, habilidades para la vida independiente, transporte escolar, atención médica, maduración y estimulación neurosensorial, electroestimulación, hidroterapia y rehabilitación física.

 

 

 

La rehabilitación es una de sus principales actividades, por lo cual la prioridad en ese centro es construir un tanque terapéutico.

 

 

 

«Damos las gracias al Gobernador por su ayuda. Hubo un momento en que hasta nos querían quitar el terreno, fue cuando decidí buscarlo y encontré la sensibilidad de él y de sus funcionarios que siempre me atendieron muy bien», aseguró Evelia Jáuregui Diosdado, fundadora de la Asociación en Fresnillo.

 

 

 

Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Atención Ciudadana y Audiencias, recordó a los titulares de las dependencias que la actitud que el mandatario exige a sus colaboradores en el trato hacia las personas es de comprensión, calidez y sinceridad.

 

 

 

Justino Quiñones, septuagenario y vecino de la capital zacatecana, tampoco se fue con las manos vacías de la audiencia; el Gobernador le entregó una silla de ruedas. Su hija, Dominga agradeció la ayuda que le devolverá la movilidad y la seguridad en sus actividades diarias.

 

 

 

En total fueron nueve las sillas de ruedas que entregó el mandatario, entre ellas, algunas eléctricas. Otros apoyos otorgados fueron para mejoramiento de viviendas y de condonación de pagos por escrituración.

 

 

 

Alonso Reyes también escuchó propuestas para realizar proyectos de apicultura, invernaderos, construcción de aulas, mejoramiento de espacios públicos, instalación de empresas, construcción de templos, arreglos de caminos, reconocimientos por años en el servicio público, y prevención de la delincuencia.

 

 

 

Carlos Alberto Pedroza Morales, a nombre de los habitantes del Campo Menonita 1, ubicado en Miguel Auza, agradeció al mandatario porque aprobó la construcción de un pozo de agua potable que beneficiará a unas 600 personas en ese lugar. La inversión de la obra es por 1 millón de pesos.

 

 

 

En la audiencia estuvieron presentes los titulares de Economía, SEDIF, Educación, Campo, Infraestructura, Desarrollo Social, Coordinación General Jurídica, Cultura, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSTEZAC), así como el Director de Audiencias, Javier García Bañuelos.

Comparte esta nota!