Fabián Ruiz Triunfa en la Primera Novillada en Zacatecas

En tarde que registró una aceptable entrada en los tendidos numerados de la Monumental Zacatecas se lidió una novillada mansa y complicada de la ganadería de San Judas Tadeo que no colaboró con la voluntad de los novilleros actuantes del que destacó la labor de Diego Sánchez que perdió una oreja por fallar con el acero.

El novillero Antonio Mendoza, también tuvo buenos momentos, mientras que la espada fue la alidada del hidrocálido Fabián Ruiz, único alternante en cortar oreja, por lo que se convirtió en el triunfador de la tarde en la que debutó el zacatecano Rodolfo Martínez “El Rorro”, que sólo tuvo algunos destellos.

“Lolìn”, de 392 kilos fue para Joaqim Ribeiro que poco pudo hacer con el percal debido a la incierta embestida del de San Judas Tadeo, cubrió con voluntad el segundo tercio, y con la muleta también mostró ganas de hacer bien las cosas, sobresaliendo dos tandas por el derecho. Falló con la espada y fue ovacionado en el tercio.

Antonio Mendoza lidió a “Lalo”, de 391 kilos, con el que se mostró inteligente ante un novillo que no ofrecía opción alguna, tuvo buenos momentos a base de cruzarse y buscar sacar a toda costa los pases que le regateaba el de San Judas Tadeo. Mendoza mostró siempre valor determinando en una faena que no pudo culminar de buena manera por las fallas con la espada, escuchando un aviso y saliendo al tercio.

Abraham Martín tuvo a “Nacho”, de 445 kilos, que recibió con larga cambiada de rodillas, para después cubrir el segundo tercio, con la muleta buscó sin encontrar ante otro soso, un aviso y palmas.

“Martincillo”, de 405 kilos, fue un novillo que puso a prueba al hidrocálido Diego Sánchez que sacó la casta y se mostró solvente, y además inteligente, con el capote bregó bien y con la muleta toreó con la mano muy baja, y aunque el burel buscó su querencia natural el joven tiró de él y consiguiendo los muletazos de mayor calidad de toda la tarde. Perdió toda posibilidad de cortar una oreja por fallar con la espada, saliendo al tercio.

El triunfador del festejo Fabián Ruiz lidió a “Bola”, de 350 kilogramos, un ejemplar que tampoco tuvo mayores cualidades pero que se prestó un poco más faltándole mayor sometimiento para que la faena rompiera, con algunos instantes sobre la arena, la rubrica fue buena y tras la petición se le concedió la única oreja de la tarde.

Cerró plaza “Te quieres casar conmigo”, que correspondió en suerte Rodolfo Martínez el Rorro, quien esta tarde hacía su debut en las filas de los novilleros, con el capote estuvo variado, cubrió además el tercio de banderillas, y con la muleta algunos pasajes aunque sin la continuidad ni el temple necesarios, la voluntad se fue al pozo por las fallas con la espada, al final recogió los aplausos del respetable.

Al finalizar el paseillo se pidió un minuto de silencio, que se convirtió en un minuto de aplausos, por la memoria del ganadero Salvador Escobedo López de la dehesa de San Antonio de Triana y padre del novillero Luis Ignacio Escobedo, suceso acaecido esta mañana. La Empresa Zacatecas, Tierra de Toros hace votos por la pronta resignación por esta irreparable pérdida en la familia taurina.

 

Comparte esta nota!