Felicita Miguel Alonso a Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ

Luego de obtener el primer lugar en el 5º Festival Musical de la Juventud celebrado en Bratislava, Eslovaquia, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que dirige Cristina Pestana Alpízar, se reunieron con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien los felicitó por este importante logro.

En presencial del Rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo sentirse orgulloso de que Zacatecas haya sido representado por esta orquesta, además de reconocer el esfuerzo que realizaron para lograr acudir al Festival.

Se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar retos con trabajo en equipo y buscar alternativas para poder auspiciar este tipo de viajes que fomentan el talento y la expresión cultural de los jóvenes.

Visiblemente contento por el triunfo obtenido por los jóvenes, Alonso Reyes dijo que el haber recibido «La Banda de Oro» representa un doble valor, debido al esfuerzo que realizaron para asistir, participar y ganar, lo que los hace dignos del reconocimiento que ya tienen por parte de los zacatecanos.

Los exhortó a continuar su preparación musical y a analizar la posibilidad de realizar otras presentaciones de la Orquesta, a fin de que todos los zacatecanos los conozcan y valoren su música y esfuerzo.

Reunidos en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Musical entregaron al Mandatario estatal y al Rector de la UAZ una copia del diploma recibido, y aseguraron que además de la satisfacción de haber obtenido el primer lugar, valoran la experiencia del viaje y lo que implicó poder realizarlo.

Cristina Pestana Alpízar, directora y fundadora de la agrupación, señaló que participaron en la categoría Orquestas Sinfónicas de Menores de 35 años, con dos presentaciones, la primera el 12 de julio, en la Plaza Mayor de Bratislava, y la segunda el 13 de julio, en la Sala Principal de la Radio y la Televisión de Eslovaquia, donde tuvo lugar el concurso.

Los jóvenes integrantes de la Orquesta compartieron con el Gobernador su satisfacción, debido a que durante el primer concierto, la gente los recibió con entusiasmo y bailaron al ritmo de sus interpretaciones, a pesar de tratarse de un público sobrio.

Previo al concurso, la Directora de la Orquesta charló con los integrantes de esta agrupación, con quienes reflexionó acerca del gran compromiso que tenían debido a lo que les había costado llegar hasta Eslovaquia, por lo que los exhortó a dar lo mejor de sí, al interpretar los temas de su repertorio, el cual incluyó piezas como el Huapango de Moncayo, el Danzón número 4 de Arturo Márquez, y cubanerías como Mambo y Guaguancó.

Con tales interpretaciones se ganaron el gusto del público, al cual contagiaron su entusiasmo y lograron que se desbordaran en aplausos y baile al ritmo de su música.

Cristina Pestana coincidió con el Gobernador en la necesidad de crear un mecanismo que garantice el que los zacatecanos puedan asistir a este tipo de eventos, al tiempo en que le informó que la Orquesta Sinfónica Juvenil ya cuenta con dos invitaciones para acudir a Sudáfrica en 2014 y a Polonia en 2015.

Los integrantes de la agrupación invitaron al Jefe del Ejecutivo estatal al concierto que ofrecerán el próximo 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón, en reconocimiento y agradecimiento a quienes los apoyaron e hicieron posible el sueño de acudir al 5º Festival Musical de la Juventud en Bratislava, Eslovaquia, y obtener el triunfo.

El Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, agradeció a la comunidad universitaria el apoyo para la consolidación de este proyecto que ha dado frutos importantes no solo a nivel local, sino mundial y felicitó a los integrantes de la Orquesta por poner en alto el nombre de la UAZ y del estado de Zacatecas

Silva Cháirez reconoció y agradeció el respaldo del Gobierno de Miguel Alonso para la realización de este viaje, ya que para la Universidad  era imposible absorber los gastos que representaban enviar a la agrupación al concurso.

Por lo anterior, agradeció al Gobernador la gestión y el apoyo con recursos económicos y dijo que ésta fue una motivación importante para la preparación de los jóvenes y para quienes están formándose en esta disciplina, a fin de que puedan tener un alto desempeño.

En total viajaron 67 personas, estudiantes de la máxima casa de estudios, provenientes de distintos municipios zacatecanos como la capital, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, además de otros que proceden de estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

integrantes de la orquesta juvenil de la UAZ con Miguel Alonso.

Comparte esta nota!