Inaugura Miguel Alonso y Mercedes Juan III Sesión del CNS

Homogenizar las políticas públicas para mejorar el sistema nacional de salud y lograr un sector integrado, estandarizado y de calidad es el objetivo de la III Reunión del Consejo Nacional de Salud que se desarrollará durante dos días en Zacatecas.

 

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezaron la ceremonia de inauguración de este Consejo, con la participación de los directores de salud de todo el país, de sanidad naval y militar, así como los directivos médicos de PEMEX y la Cruz Roja.

 

 

 

Durante el 22 y 23 de agosto trabajarán en la integración de mecanismos de coordinación y acuerdos entre la Federación y los estados para definir las políticas nacionales de salud en las fases de planeación, programación y evaluación de programas del sistema nacional.

 

 

 

El objetivo de esta reunión que se desarrolla en Zacatecas es transformar el sistema nacional de salud para hacerlo efectivo, lograr la universalidad de los servicios y mejorar la calidad de atención, detalló el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

 

 

El mandatario estatal refrendó el compromiso de los gobernadores de los estados para seguir las políticas públicas del Gobierno Federal en materia de salud y reforzar las acciones de prevención, fortalecimiento de infraestructura y mayor coordinación entre las instancias de salud para dar una mejor atención a la población, en cada una de las entidades federativas.

 

 

 

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el eje México Incluyente, se define la nueva política de salud que contempla acciones coordinadas entre federación y estados.

 

 

 

Explicó que dentro de las mesas de trabajo, se analizará el Programa Sectorial de Salud que regirá la política nacional en esta materia durante los próximos años.

 

 

 

El ejercicio de planeación estratégica para la integración de este programa incluye la participación de todas las instituciones de salud, por lo que durante la reunión se dará cuenta de los resultados alcanzados por el sector y se acordarán las acciones que se realizarán para hacer frente a los retos en esta materia.

 

 

 

Los retos actuales para el sector, detalló Juan López, son las enfermedades crónicas no transmisibles, las asociadas al cambio climático, los problemas de violencia, de salud mental y las relacionadas con hábitos no saludables como la obesidad y las adicciones.

 

 

 

La salud reproductiva, la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, son parte del reto para abatir el rezago en materia de salud, afirmó la Secretaria.

 

 

 

Mercedes Juan López agradeció la hospitalidad del Gobierno de Zacatecas y destacó que por primera vez el Consejo Nacional incluye la participación del IMSS en colaboración con PEMEX y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, destacó que los trabajos de esta tercera reunión fortalecerán el sistema nacional de salud.

 

 

 

Detalló que la meta del Gobierno Federal es construir un sistema de salud que garantice el acceso efectivo de todos los mexicanos a un cuidado de calidad.

 

 

 

Asimismo, se buscará concretar acuerdos de colaboración, a fin de lograr el intercambio de servicios entre las diferentes instituciones de salud, para mejorar la calidad de la atención, basado en formatos homologados y en apego a estrictos estándares de calidad.

 

 

 

El Director General del IMSS dijo que aunque se ha avanzado en el intercambio de servicios y se ha optimizado el uso de infraestructura, aún hay retos en materia de equidad y eficiencia en la asignación de recursos, a fin de garantizar ampliación en la cobertura poblacional y de calidad.

 

 

 

En este contexto, destacó la importancia de la certificación y acreditación de las unidades médicas e informó que durante 2013 el Consejo de Salubridad General certificó a las unidades médicas de alta especialidad de cardiología de Monterrey y oncología del Siglo XXI.

 

 

 

De igual manera, se certificó a ocho unidades médico familiares, a través de IMSS Oportunidades cinco hospitales rurales y las 141 unidades médicas rurales existentes en el estado de Zacatecas.

 

 

 

Explicó que actualmente se trabaja en el Modelo Integral de la Salud para fortalecer la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención, al reorientar la medicina familiar a la anticipación de daño.

 

 

 

Finalmente, informó que el IMSS trabaja en una campaña para promover la práctica del deporte, la adecuada alimentación y el uso de los servicios preventivos de salud.

 

 

 

El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, detalló que la integración del Consejo Nacional de Salud ha permitido establecer mecanismos de coordinación entre la federación y los estados.

 

 

 

De este modo, la Reunión del Consejo Nacional se ha convertido en un espacio de reflexión y participación activa a favor de la salud de los mexicanos.

 

 

 

En Zacatecas, explicó el funcionario estatal, la instrucción del Gobernador es aplicar los recursos económicos de manera eficiente, sobre todo en las localidades con mayor necesidad, a fin de garantizar atención de calidad.

 

 

 

En cumplimiento a esta instrucción, durante los primeros tres años de gobierno, los SSZ han puesto en operación importantes obras de infraestructura hospitalaria y equipamiento, se alcanzó la cobertura universal de salud y se fortaleció la atención materno-infantil.

 

 

 

Asimismo, los SSZ obtuvieron la licencia de procuración para ejecutar el programa de trasplantes, gracias al cual durante los últimos tres meses se han realizado 14 intervenciones de córnea y ocho de riñón.

 

 

 

El representante del ISSSTE, José Rafael Castillo Arriaga, destacó que el objetivo de la reunión en Zacatecas es acordar las acciones para lograr el acceso efectivo a los servicios de salud, ejecutar trabajos de prevención y mejorar la calidad de la atención médica.

 

 

 

Integrar al sector salud a través de trabajo conjunto entre las diferentes instancias federales y estatales es parte de las metas de esta reunión, finalizó Castillo Arriaga.

 

 

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la diputada local Ana María Romo Fonseca; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gilberto Larralde, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.

 

 

 

Al evento también acudieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´shea Cuevas; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velazco González, y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah.

 

 

También participaron el Subsecretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez; el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza; el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reyna Liceaga, y el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas.

 

 

Comparte esta nota!