Inconclusos Miles de Tramites en RAN Por Migrantes Ausentes.

Raúl F. Silva/C58

 

La delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) ha detectado alrededor de 20 mil trámites sin resolver para realizar escrituraciones, traslados de dominio y de parcelas, en su mayoría corresponden a migrantes.

 

Esta dependencia federal requiere la presencia de los migrantes radicados en Estados Unidos para efectuar ese tipo de trámites.

 

De acuerdo al director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa, este es un problema que será subsanado mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto que dirige y el RAN local.

 

Los migrantes zacatecanos que no pueden regresar al estado por la carencia de documentos migratorios legales podrán conseguir el acta de poder apostillado para que un familiar directo pueda concretar la tramitología, dijo.

 

El funcionario estatal refirió que conseguir un acta de poder apostillada es un trámite tedioso y caro porque la persona tiene que dejar de trabajar para acudir a un consulado mexicano para obtenerla.

 

Actualmente no hay un diagnóstico que determine el porcentaje de zacatecanos migrantes que sean ejidatarios o pequeños agricultores, manifestó, por lo que “no podemos encasillas al migrante como un migrante ejidatario”.

terrenos sin regularizar.

Comparte esta nota!