Inoperables Plantas de Tratamiento Por Incapacidad Financiera en Municipios: CNA

Raúl F. Silva/C58

Mensualmente, entre cinco y 10 unidades de tratamiento de aguas residuales permanecen inactivas por problemas financieros, fallas técnicas y adeudos a la Comisión  Federal de Energía (CFE).

De acuerdo a un diagnóstico de la delegación zacatecana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas plantas se encuentran enclavadas en pequeñas localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Las plantas de tratamiento no funcionan por los costos del servicio de energía eléctrica, el mantenimiento de los equipos y fallas en los equipos de bombeo, informó el delegado de la Conagua, Benjamín de León Mojarro.

Aunado a ello, argumentó que mucho de esos problemas obedecen a la falta de presupuesto derivado de la incapacidad de pago y poca eficiencia comercial de los organismos municipales de agua potable.

Para resolver la inactividad de las plantas, informó que la Conagua trabaja en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y los ayuntamientos.

Los adeudos del insumo energético se registran directamente entre los municipios y la CFE, aunque el número de plantas inactivas varía mensualmente, ya que se reparan algunas y luego surgen problemas en otras.

Las dificultades técnicas y financieras serán temas pendientes para las nuevas administraciones municipales, ya que para subsanar adeudos se requiere de voluntad política, indicó de León Mojarro.

Benjamin Mojarro de León Director local de CNA.

Comparte esta nota!