Integraran el Frente Autentico del Campo en Zacatecas.

 

el 8 de agosto concretaran integración del FAC-Zacatecas.

Integraran en Zacatecas el capítulo local del Frente Autentico del Campo (FAC) mismo que conformaran seis organizaciones campesinas Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Barzón, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC),  Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS

En conferencia de prensa, Francisco Javier Carrillo Rincón miembro de la dirigencia de CNPA informó que se realizará el próximo 8 de agosto del año en curso, la instalación de la mesa del FAC en Zacatecas, en el teatro Fernando Calderón.

En este sentido, Carrillo Rincón recordó que el jefe de Gobierno del DF, acudió a la conformación del FAC, el cual busca generar una fuerza común en todo el país para solucionar las problemáticas que enfrenta el campo mexicano.

Asimismo, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que Miguel Mancera  reiteró a los trabajadores del campo su compromiso para trabajar en favor de este sector en la capital del país, así como garantizar la seguridad alimentaria.

En su participación, Manuel Alvarado Pérez representante de El Barzón afirmó que el objetivo del FAC es ejecutar un plan productivo nacional. “Estas seis organizaciones se comprometen a trabajar, con normas y reglas y el objetivo central es tener un verdadero programa y aterrizarlo con sus especificaciones en cada uno de los estados”.

Después, de la constitución del FAC en Zacatecas se dará a conocer el plan de trabajo para el estado en tema agropecuario, agregó Alvarado Pérez.

“Nos interesa para Zacatecas, el caso de los 8 mil quinientos pozos, el programa de maquinaria y equipamiento, la tecnificación de 5 mil hectáreas y nos proponemos impulsar un programa estatal de producción, donde sea Zacatecas el primer estado en la autosuficiencia alimentaria”.

Asimismo, el representante de El Barzón propuso que dentro de las tareas del FAC será “la creación de un proyecto modelo de maíz, porque Zacatecas tiene un déficit de 64 mil toneladas, porque no lo produce y se impulsara en la zona de riego con su respectivo presupuesto”.

Además, de impulsar programas de acopio y comercialización del frijol, porque solo existen dos plantas beneficiadoras descentralizadas “hasta la fecha no han trabajado ni al 30 por ciento de acopio, eso requiere un esfuerzo de todas las organizaciones, para saber cuántas plantas se deberán impulsar y con qué recursos vamos a contar, porque se avecina una sobreproducción y esto quiere decir que el precio va estar dirigido y en mano de los intermediarios”.

 

 

En su participación, José Narro Céspedes representante del FAC nacional aprobó la consolidación del FAC en Zacatecas “nos da gusto anunciar la constitución del FAC en el estado, organización que nos toco fundar a nivel nacional, con otros dirigentes nacionales”.

En este sentido, Narro Céspedes mencionó que el balance después de 30 años con el proyecto neoliberal y con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) hace 25 años “solo ha empeorado el campo mexicano”.

Con la firma del TLC, se importaba el 19 por ciento de los alimentos a nivel nacional, ahora importamos el 46 por ciento de los alimentos a nivel nacional (sic).

“somos un país mucho más dependiente, somos un país insuficiente y que está perdiendo su soberanía alimentaria muy acelerada y se calcula que para el 2025 se importará el 75 por ciento de los alimentos en nuestro país”.

Con el modelo que se implementó, ha llevado que el 60 por ciento de la población rural esté en condiciones de pobreza, agregó Narro Céspedes.

En este orden de ideas, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó “no puede haber desarrollo para el campo, si no hay financiamiento, si no hay una gran banca para el desarrollo rural, cuando solo el 5 por ciento de las bancas cuentan con un apoyo”.

Así, el dirigente del FPLZ mencionó que dentro del marco del FAC será la regularización de los mercados “se requiere que el gobierno federal impulse una política, que pueda ayudar y pueda coadyuvar a regular los mercados”.

Para finalizar, Narro Céspedes informó que el 8 de agosto no solo en Zacatecas se estará instalando el FAC, también será en varios estados de la república, además de preparar una movilización el próximo 12 de agosto y a principios de noviembre otra movilización nacional para el tema presupuestal.

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes María Guadalupe Hernández de CODUC, Pedro Ovalle Vaquera de CIOAC, Mauricio López de Lara de UNIMOSS, Rubén Hernández Cardona de UNTA y Felipe Pinedo Hernández del FPLZ.

Comparte esta nota!