Inviable Para IZC Generar Producción Editorial.

Raúl F. Silva/C58

 

La producción literaria del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) resulta incosteable por un candado que establece la federación, que prohíbe la venta de libros que genera.

 

Esta limitante ha provocado que muchos de esos libros se resguarden en bodegas, de ahí que no se recupera la inversión, comentó el director del instituto, Gustavo Salinas Iñiguez.

 

Explicó que el presupuesto para la producción de libros es muy limitado, y cuada uno puede llegar a costar hasta 800 mil pesos dependiendo del material, diseño y número de imágenes.

 

Las únicas opciones para difundir la obra literaria de autores zacatecanos es la distribución en las bibliotecas estatales y regalarlas, aunque esta vez se prevé la instalación de un stand en la Feria del Libro, que se realizará este mes, dijo.

 

Actualmente, el IZC publica alrededor de 6 obras por año, aunque hay una lista amplia de escritores que desean el apoyo, recalcó, y que el Consejo Editorial del IZC se encarga de seleccionar los más trascendentes.

 

Una de las estrategias para apalancar la producción es publicar libros en la coedición con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para aumentar el volumen de ejemplares y apoyar otras obras, refirió.

 

Salinas Iñiguez, manifestó que cuando el instituto apoya una obra, el autor obtiene el 10% la edición, otra parte se distribuye a las bibliotecas del estado y el resto se queda en bodega.

 

IZC imposibilitado de impulsar produccion editorial.

Foto Bitacoradigital.com.

Comparte esta nota!