Llaman Organizaciones a Ciudadanos a Ir a La Consulta Nacional

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, hizo un llamado a la población en general a participar en la  primera fase de la “Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética”, en el Distrito Federal y nueve entidades del país y señaló que es  un mecanismo de participación y opinión ciudadana que los partidos políticos deben tomar en cuenta, antes de tomar decisiones importantes del país.

 

 

 

El dirigente de la CCC, quien es miembro del Consejo Ciudadano, afirmó que esta «Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética», tiene el propósito de estimular la participación ciudadana en decisiones de vital importancia, dado que  repercutirán en las  condiciones de vida de la mayoría de la población.

 

 

 

En esta Primera fase de la consulta, informó Max Correa Hernández,  participarán como organizadores seis mil 172 personas capacitadas del Distrito Federal y nueve entidades del país: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Colima, Nuevo León, Sonora,  Nayarit y Tabasco.

 

 

 

Igualmente, precisó, para esta fase de la consulta se instalarán 2,803 mesas en el país; en el Distrito Federal habrá mil 998 mesas; en  Nuevo León, 90; Nayarit, 123; Tabasco, 152; Sonora, 84; Querétaro, 72;  Guanajuato, 120; Campeche, 80, y  Colima,  34.

 

 

 

 

Los responsables de las mesas de consulta contarán con un paquete de 350 boletas, pero podrán solicitar más si lo requieren. Las mesas abrirán a  las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 17 horas.

 

 

 

Las preguntas que se harán a las y los ciudadanos que participen en la consulta son las siguientes:

 

 

 

Tema Fiscal

 

1.         ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

 

2.         ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

 

 

 

3.         ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

 

 

 

Tema Energético:

 

 

 

1.         ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

 

 

 

2.         ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

 

 

 

3.         ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

 

 

 

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista precisó que las boletas contienen los elementos de identificación de la Consulta, las preguntas y el espacio para registrar la opción de participación de cada persona. Las opciones de respuesta son SI,  NO y NO SÉ. Además contienen elementos propios de seguridad para diferenciar las papeletas debidamente acreditadas. Los elementos de seguridad se harán públicos el día de la Consulta a través de la página de Internet.

 

 

 

Podrán participar las personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente; las mesas de consulta serán instaladas en lugares públicos, plazas, parques, y alamedas del país; habrá “centros de participación” en lugares de mucha afluencia. La ubicación de las mesas se dará a conocer  a través del sitio de Internet de la Consulta y estarán identificadas con carteles alusivos a la Consulta.

 

 

 

En cada mesa receptora de la opinión ciudadana, habrá dos personas asignadas por Alianza Cívica quienes estarán debidamente identificadas con un gafete y distintivo visible y entre sus funciones están la instalación de las mesas; organizar la participación ordenada de la ciudadanía; el cierre y reporte al centro de cómputo así como la entrega de las actas a la coordinación de Alianza Cívica.

 

Max Correa Hernandez.

Comparte esta nota!