Prevalece Violencia Económica Hacia Las Mujeres Zacatecanas: SEMUJER

Raúl F. Silva/C58

 

Una de cada 10 mujeres zacatecanas es víctima de violencia económica por parte de sus parejas, revelaron los resultados de las últimas tres encuestas Sobre la Dinámica Nacional de las Relaciones Humanas en los Hogares.

 

Los índices de violencia económica posicionan a Zacatecas por encima de la media nacional que es de 6.1%, informó Angélica Nañez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

 

Este tipo de violencia se presenta mayormente en los núcleos urbanos, sobre todo en las ciudades de mayor población, detalló.

 

Desde hace tres años, el gobierno estatal trabaja con programas que permitan a las mujeres identificar los diferentes tipos de violencia, explicó, desde la física y emocional, hasta la económica y la sexual.

 

De acuerdo a los resultados de las tres últimas encuestas en materia de relaciones humanas, los índices de violencia en el estado se han reducido significativamente, comentó la funcionaria estatal.

 

Pese a ello, Nañez Rodríguez reconoció que se sigue sobre la media nacional, por lo que la secretaría que dirige está empeñada en la generación de conciencia y de una  nueva cultura de respeto en la pareja.

 

La violencia económica tiene mayores índices que cualquier otro tipo, recalcó, de ahí que los retos del estado es impulsar programas de apoyo financieros a las mujeres a fin de que puedan emprender un negocio y generen su autonomía económica.

 

violencia economica

Foto tomada de la red.

Comparte esta nota!