Proyectos Productivos Han Impactado en Fomento al Autoempleo.

Raúl F. Silva

 

Este año, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ha impulsado el desarrollo de 128 proyectos productivos dentro del Programa de Fomento al Autoempleo.

 

Se ha beneficiado a 150 zacatecanos que no tenían empleo y ahora se han autoempleado, además han generado 100 oportunidades trabajo, informó el subsecretario del SNE del estado, Martín Gerardo Luna Tumoine.

 

Se otorgan créditos en especie de 25 mil hasta 215 mil pesos, dependiendo del número de socios, manifestó, ya que para acceder a recursos del Profa, se requieren armar una cooperativa con dos o cinco socios.

 

De acuerdo  a las reglas de operación, se priorizan aquellos proyectos que se encaminen a la producción y transformación para que conforme marchan tengan la capacidad de generar uno o más empleo, explicó.

 

El funcionario estatal, mencionó que el recurso otorgado a los beneficiarios es a fondo perdido, para lo cual se tienen que cubrir ciertos requisitos como que el proyecto sea sustentable y que genere empleos.

 

Se da un año y medio a los beneficiarios para que trabajen el proyecto, ya cada cierto tiempo se hace una verificación por parte del área de contraloría, dijo Luna Tumoine.

 

En caso de que no se esté trabajando el proyecto, personal de la SEN recoge los insumos, mobiliario y maquinaría de trabajo porque no están cumpliendo con el objetivo central de ser fuente de autoempleo, refirió.

 

A la fecha, el subsecretario indicó que se ha recogido maquinaría y enseres de trabajo en tres ocasiones porque no lo trabajaban.

Gerardo Luna Tumoine

Comparte esta nota!