Pueblos Mágicos Necesitan Infraestructura Para Visitantes.

Raúl F. Silva

 

Los cinco pueblos mágicos del estado pueden diversificar el turismo e incrementar las noches de estancia de los visitantes nacionales e internacionales, dijo Raúl del Cojo Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas

 

Aunque, explicó que Jerez, Sombrerete, Teul de González Ortega, Pinos y Nochistlán, municipios con esta distinción, tendrán que ir preparándose en la creación de infraestructura turística según como vayan recibiendo viajeros.

 

Hasta el momento no hay proyectos planeados para incrementar la capacidad hotelera en los pueblos mágicos manifestó el también empresario del sector.

 

Por el contrario, recalcó que por ahora lo más importante es llenar los hoteles que se tienen, y una vez que repunte la ocupación hotelera entonces se puede pensar en crear más con calidad en el servicio.

 

Del Cojo Muñoz, detalló que los pueblos mágicos de Zacatecas son un “proyecto relativamente nuevo” en el que hay que trabajar para consolidar la industria turística de la mano de los programas federales.

 

Además de infraestructura, estas cinco localidades también requieren personal capacitado para ofertar servicios que satisfagan a los turistas, lo cual algunos carecen por ser pequeños y otros por tener poco tiempo con el nombramiento, enfatizó el presidente de los hoteleros.

 

En Pinos hay una mejora en la atracción de turistas y Jerez sigue siendo un punto muy importante para los “turisteros”, de ahí que poco a poco se diversifica el turismo más allá de la capital, mencionó.

 

Por otro lado, las alertas de seguridad emitidas por estados unidos “si nos pega duro al sector hotelero”, indicó, ya que la gente deja de venir a los pueblos mágicos por temor a la inseguridad.

 

Viene mucha gente que radica en este país del norte que son zacatecanos a pasar sus vacaciones a la entidad, pero con esas alertas se desalientan, se asustan y dejan de venir, lamentó.

 

Expresó que “esperemos que mejores las cosas; con el paso del tiempo se ha visto una mejora y ojalá siga así para retomar el ritmo”.

Raúl Muñoz del Cojo.Pdte AHMZ.

Comparte esta nota!