Reabre e Inicia Actividades Minera Frisco en Ojocaliente.

Raúl F. Silva/C58

 

Mañana viernes la unidad minera “El Coronel”, ubicada en la comunidad de Boquillas en Ojocaliente, reiniciará operaciones tras el paro laboral de dos meses que perpetró un grupo de paristas.

 

A las 7 de la mañana entrarán a laborar más de 400 mineros en el primero, de tres turnos. Este miércoles quedaron libres  las instalaciones luego de una negociación entre la empresa Grupo Frisco y gobierno del estado.

 

De acuerdo al delegado estatal de la Secretaría de la Trabajo  y Previsión Social  (STPS), Gilberto Zapata Frayre, ya se pagó el 100% lo correspondiente a salarios caídos a los trabajadores luego de haber recibido un curso de capacitación.

 

Respecto a los paristas, informó que a estos únicamente se les pagó el 50% de salarios caídos y el resto se les entregará una vez que hayan cumplido con un programa de capacitación.

 

El funcionario federal, manifestó que lo más importante de todo es la prevalencia de las fuentes de empleos, y que la disputa por la titularidad del contrato colectivo pasa a un segundo proceso.

 

Desde el paso 29 de mayo, un grupo de trabajadores tomó esta unidad minera, ubicada en sureste zacatecano, en demanda de un reparto justo de utilidades y  para exigir su cambio de afiliación sindical.

 

La manifestación derivó en una riña campal entre simpatizantes del Frente Minero de Carlos Pavón, del Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y de la Confederación Revolucionaria de Operaciones Campesinas (CROC).

 

Estos tres gremios sindicales se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente mantiene la CROC, en el que están inscritos más de 700 mineros de los mil 500 que laboran en “El Coronel”.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte esta nota!