Realizara Foro Cultural Paralelo 9MX

Raúl F. Silva/C58

 

Zacatecas es una de las 9 sedes del proyecto nacional Paralelo 9MX, que busca promover la creatividad empresarial y el fortalecimiento de industrias culturales.

 

La Casa Municipal de Cultura de la capital recibirá a 85 emprendedores y 55 funcionarios municipales de estados vecinos que participaran, el 22 y 23 de agosto, en dos foros para promover esta industria.

 

Mayté Cordeiro, directora de la Conferencia Nacional  de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) informó que la meta del proyecto es fortalecer la industria cultural del país.

 

Aunque se pretende vivir de la cultura, no se busca violentar el patrimonio de los municipios, explicó, por lo que se realizó una diferenciación entre la cultura como patrimonio y conservación y la de mercado de la cultura y el arte.

 

Se establecieron lineamientos para que las personas que quiere vivir netamente de los procesos creativos lo hagan, más no lo podrán hacer de la cultura como patrimonio, dijo.

 

Dentro de la propuesta, se pretende insertar a la cultura  en un mercado de venta pero bajo una regulación de precio y de mercado, es decir;  que se explora la posibilidad de la creatividad como medio económico para la generación de desarrollo, expuso.

 

Ese control emanará de la Red Mexicana de Industrias Culturales que se creará en el 2014,  para establecer reglas y no violentar a las comunidades ni su patrimonio, informó Mayté Cordeiro.

 

Los funcionarios municipales de cultura y desarrollo económico antes de desarrollar una política pública de impulso a la industria cultural y creativa deben  saber que es la industria cultural y sus necesidades.

 

El proyecto es organizado por la Conaimuc y apoyado por el Fondo Internacional  para la Diversidad  Cultural de la Unesco.

 

Alvaro Lara, director de la casa municipal de cultura de Zacatecas, destacó que los foros están al tope por la participación de gente de Jalisco, Nayarit, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Distrito Federal, tanto de emprendedores como funcionarios públicos.

 

Entre los municipios que participaran en los foros señaló a Calera, Guadalupe, Monte Escobedo y Zacatecas, entre otros.

Paralelo 9MX

Comparte esta nota!