Sin Definir TSJEZ Terna Para Sustituir a Ex Magistrado De La Sala Penal.

Raúl F. Silva

 

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado DE Zacatecas (TSJEZ) se mantiene descabezada desde hace tres meses, tras el retiro del magistrado Francisco Murillo Belmontes, por motivos de salud.

 

El gobierno del estado tiene la facultad de integrar la terna para la designación del nuevo magistrado de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Política del Estado en su fracción número 12.

 

María de la Luz Domínguez Campos, diputada local de Movimiento Ciudadano, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna terna aún y cuando es urgente el nombramiento del nuevo magistrado.

 

Refirió que la urgencia radica en que este tribunal aborda asuntos importantes en materia de justicia para Zacatecas.

 

De acuerdo a la normatividad, es una atribución del gobernador someter a la consideración del Poder Legislativo local la terna para la designación de un magistrado del TSJEZ.

 

El mandatario tiene este mes y los primeros seis días de septiembre para enviar la terna a la Legislatura del Estado y se turnará a la Comisión Jurisdiccional para su revisión y analizar si cumple con los requisitos de elegibilidad, explicó la diputada.

 

Para ello, se tendrá que convocar a un periodo extraordinario, por lo que aseguró que si hay condiciones para que esta Legislatura local convoque a uno o dos periodos extraordinarios en agosto para la designación del magistrado.

 

Fue el 6 de mayo pasado cuando Murillo Belmontes se retiró de la Primera Sala Penal del TSJEZ, cargo que desempeñó desde el 2008 y que concluiría hasta el 2022.

Francisco Murillo Belmontes.

Comparte esta nota!