Tercer Informe de la Dip Ana Maria Romo Fonseca

Comparezco ante Ustedes para rendir mi III Informe de Actividades Legislativas, dando así, cabal cumplimiento a lo estipulado por los artículos 66 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y 24 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Informe que rindo, en esta, la “Casa del Pueblo”, “nuestra Casa”.

 

Hace tres años tome protesta como Legisladora, un sueño que siempre perseguí desde hace dos ocasiones y con la confianza de todos ustedes lo logré, hoy cumplo de frente a la Sociedad con la satisfacción de haber servido a Ustedes con un gran compromiso, ahínco y sobre todo brindando el máximo de mis capacidades.

 

La labor que tenemos como legisladores es la de crear las condiciones necesarias para establecer  ambientes, espacios y leyes para que toda sociedad funcione en equilibrio; es decir tener una sociedad próspera que redunde en mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Al momento de escribir este mensaje, han cruzado por mi mente todas las experiencias, vivencias, encuentros, desencuentros, esperanzas, anhelos que he experimentado siendo Legisladora de nuestro Estado e integrante de la LX Legislatura del H. Congreso.

 

Al llegar hasta aquí, entonces me preguntaba ¿Cómo revertir la mala imagen que se tiene del diputado ante la sociedad?

 

¿Cómo usar mis conocimientos y experiencias previas como ciudadana, académica, madre de familia, funcionaria y como miembro del Partido Revolucionario Institucional, en beneficio de mi querido Estado de Zacatecas?

 

¿Cómo integrar los ideales y valores que tantas personas me han inculcado durante toda mi vida? Iniciando por mis amados padres; y después por mis maestros a lo largo de todos mis estudios; que se han traducido  en aportaciones que ayudan a generar un cambio importante para todos los habitantes de nuestro Estado, sobre todo en aquellos temas que a mi juicio son de vital importancia y trascendencia en el presente y el futuro próximo.

 

Estas son algunas preguntas, reflexiones y pensamientos que cruzaron por mi mente al momento de que me preguntaron: «¿PROTESTÁIS DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO LOCAL DE LA HONORABLE LX LEGISLATURA QUE SE OS HA CONFERIDO Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNION Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO?»; a lo cual contesté: ¡Si, protesto!

 

Desde ese día, en el cual me comprometí ver siempre por el bien y prosperidad de nuestro Estado, han pasado ya 1095 días, aproximadamente; por lo tanto es hora de que ante ustedes amigas y amigos, su servidora y amiga, la Diputada Ana María Romo Fonseca, integrante de la Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional comparezca ante ustedes a rendir cuenta de los trabajos, avances, perspectivas y proyecciones en materia legislativa, que reafirman y confirman mi compromiso de trabajar en beneficio de todos los zacatecanos.

 

El Poder Legislativo es por definición, el poder que hace las leyes; facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad existe una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad popular, en el caso particular de nuestras Constituciones, la Federal y la Estatal los sujetos investidos por Ley de dicha potestad somos los Diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Las y los diputados tenemos diversos deberes y derechos que se encuentran reglamentados en nuestra Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en su Reglamento General, entre los que se destacan el presentar Iniciativas de ley, decretos, posicionamientos o propuestas de acuerdos; en participar en las Sesiones del Pleno y Comisiones de las que se forma parte; y poder gestionar en nombre de mis representados ante cualquier instancia e Integrar en los términos de la Ley y su reglamento, los Órganos del Poder Legislativo.

 

La Máxima Autoridad de la LX Legislatura es el pleno, donde concurrimos los 30 diputadas y diputados, el cual hasta el último período de sesiones, ha sesionado en 269 ocasiones de forma ordinaria, y 23 de forma extraordinaria, hemos tenido 46 sesiones solemnes, hemos recibido  675 Iniciativas, y hemos dictaminado 274 cuentas públicas municipales, 2 cuentas públicas de Estado; se ha ordenado la promulgación histórica de 702 Decretos;  139 Expediciones de Acuerdos, y  se ha conocido de 2626 posicionamientos. Dando a conocer  ante Ustedes dichos datos hemos sido la Legislatura más productiva de la Historia.

 

Como Diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, mi trabajo legislativo ha sido congruente con los principios de mi Instituto Político, buscando de todas las formas posibles el construir acuerdos desde las Comisiones de dictamen a las cuales he pertenecido, a través del cabildeo, la negociación y el diálogo con todos los grupos políticos de ésta LX Legislatura.

 

El diálogo y los acuerdos no han sido fáciles, el trabajar conjuntamente sin distingos de ideologías, orígenes o partidos; era para muchos de mis compañeros legisladores, y de mí, un tema difícil de cristalizar, sin embargo caminando juntos, hemos encontrado coincidencias y conjuntado voluntades.

 

Compañeras y compañeros diputados, no entregamos una legislatura gris, hemos enfrentado retos, hemos llegado a acuerdos; generando resultados concretos que benefician a la ciudadanía.

 

Como universitaria, me ha motivado, sin lugar a dudas la educación. La ignorancia es el mejor aliado de las tiranías, de los que engañan, de los que manipulan masas y pueblos. El conocimiento, la verdad; una educación de calidad, es lo único que nos hace libres de pensamiento, de acción, de elegir, de cuestionar, de acceder a un futuro mejor. La educación es el camino a la paz y al desarrollo, en esta tarea, se han otorgado becas a los estudiantes de escasos recursos económicos, desde el nivel de primaria hasta estudios de posgrado. Muchos estudiantes se vieron beneficiados a lo largo de estos tres años. Espero haber podido ayudar a formar mejores hombres y mujeres zacatecanos.

 

El trabajo como legislador, no sólo es en el pleno y las comisiones, sino que además conlleva un sin número de aristas y de participación activa en otras actividades que permiten la conjunción de esfuerzos para mejorar nuestras funciones, así es como el año pasado me integré a los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) como Vicepresidenta Nacional, mismos que se llevaron a cabo en las ciudades de Veracruz, Chihuahua y Morelos; esta organización nos reúne a los diputados locales de todos los partidos políticos, siendo alrededor de 1,100 legisladores que integran los Congresos de las entidades federativas del país y cuando nos reunimos se conforma el Poder Constituyente de nuestra Nación. Entre sus objetivos principales se encuentran: impulsar un federalismo legislativo renovado mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista de sus miembros; fungir como un espacio de consulta y coordinación de los órganos legislativos de las entidades federativas y desarrollar los aspectos culturales, científicos, académicos y tecnológicos relacionados con las tareas legislativas. En sus estatutos se establece que es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas existentes en los 32 órganos legislativos locales, el cual busca fortalecer la democracia en México mediante la participación más activa de los Congresos locales en el procedimiento de reforma constitucional y en la emisión de leyes generales y fiscales.

 

La COPECOL propone también la consolidación del marco legislativo mediante la adecuación y armonización integral de la normativa estatal a los lineamientos constitucionales e internacionales. Con la COPECOL los legisladores locales pretendemos abrir un espacio de consulta y coordinación entre los poderes legislativos de las entidades federativas, para contar con una visión más amplia de los fenómenos que nos corresponde regular, pero creemos que uno de los objetivos más claros de la COPECOL es enriquecer el diálogo entre el Poder Legislativo Federal y las Legislaturas locales, así como dar mayor soporte a las tareas de investigación y estudios comparativos legislativos, y conseguir una mejor difusión de las tareas legislativas locales.

 

La creación de esta Conferencia de legisladores de las entidades federativas permitirá contar con un instrumento adicional que fortalezca la gobernabilidad de la nación en su conjunto, así como garantizar la transparencia de los trabajos legislativos locales. Los diputados locales nos hemos percatado de la necesidad de dar a conocer las funciones del Poder Legislativo Mexicano, no solamente el federal, sino el que opera en cada entidad federativa, a fin de que el público conozca nuestros procedimientos y los trabajos realizados para revalorar su imagen y establecer indicadores cualitativos de evaluación de sus tareas. Los propósitos más relevantes de la COPECOL serán sin lugar a dudas, los de homologar en lo posible diversos ordenamientos, así como intercambiar experiencias sobre leyes locales que puedan ser útiles para otras entidades federativas; y es así que con base a ese propósito de homologación de  ordenamientos se logró legislar un Código Procesal Único, que fortalecerá las bases del debido proceso y armonizará las disposiciones  materializando el nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales. Dicha reforma tendrá efectos en el sentido de unificar la ejecución de sanciones, y evitar así la dispersión de la aplicación de la norma, brindando certeza jurídica al sentenciado. En esta semana habremos de estar reunidos en la Tercera Reunión Plenaria para buscar los consensos necesarios para Legislar en materia de Reforma Energética y Reforma Fiscal; es necesario que marquemos un proyecto claro de Nación, que dibujemos con claridad el futuro, convertir a México en un lugar no sólo deseable sino alcanzable; es por ello urgente que tengamos una Economía altamente competitiva basada en la calidad de su capital humano, con acceso a fuentes de energía a precios competitivos y con saltos históricos tanto en la generación de infraestructura como en inversión y financiamiento para el desarrollo del país.

 

Fui una Legisladora que nunca deje de visitar a la gente que me dio su voto y atendió sus necesidades, porque me debo al pueblo. Sentí la necesidad de nuestra gente, de sus colonias y comunidades, cuando una cobija, un colchón, un medicamento, una despensa, un bastón, silla de ruedas, suéter, o simplemente saber escuchar hacía la diferencia de un mejor día, apoyando en las capacidades económicas que se me proporcionaron para el concepto de gestión social; y es por eso que establecí programas, acciones y talleres en diversas colonias de mi Distrito, para abatir el rezago social y educativo que sufre la población de mi demarcación.

 

La vida democrática ha echado un nuevo piso de valores en nuestra sociedad, valores que nadie puede desafiar abiertamente y que son con los que he comulgado en mí transitar por esta representación pública:

La creencia de que no hay otra vía legítima de alcanzar el poder que el voto y las elecciones democráticas, es por lo mismo que presenté la Iniciativa de ampliar el período de las administraciones municipales de los ayuntamientos de Zacatecas, con el fin de acceder a más y mejores recursos Federales para llevar a cabo una gestión eficiente que brinde a los ciudadanos mejores condiciones para el desarrollo y bienestar.

 

El clamor contra la corrupción y a favor de la transparencia y rendición de cuenta. Por lo que con fundamento en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con la Ley Orgánica del Poder Legislativo; elaboré en el Período en el que fui Presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas conjuntamente con la Dirección Jurídica y de Finanzas el Reglamento para el Ejercicio y Control Presupuestal del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como toda la Normatividad misma de trasparencia y rendición de Cuentas del Poder Legislativo. Donde se especifica claramente las obligaciones de aplicación y trasparencia de los recursos de la legislatura, en tres grandes ejes:

 

a.

Legislativo

 

b.

Administrativo

 

c.

Social

 

Una enorme preocupación y compromiso con el respeto a los Derechos Humanos.

 

Una demanda de calidad en la Justicia, de eficacia en la Seguridad Pública y de castigo a la impunidad.

 

Una exigencia de combate a la pobreza y una alta expectativa de mayor seguridad social.

 

Un escozor al déficit en las finanzas gubernamentales, a los desequilibrios macroeconómicos y a la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

 

 

La representación pública y su ejercicio, conlleva una gran responsabilidad, que implica una conciencia social y una sensibilidad para entender los andenes en que se mueve la necesidad de nuestros ciudadanos.

 

En mi visión aspiro a que Zacatecas y México alcancen un nuevo nivel de prosperidad, para lo cual es importante formular un Plan definido de acción integral a implementarse  de forma renovada estos tres próximos años, con una nueva visión de largo plazo, que vaya más allá de este sexenio tanto para el Estado y sus Municipios; donde éstos formen parte del crecimiento de la tasa del Producto Interno Bruto basado en la productividad de sus propios recursos; donde le permitan a México y a Zacatecas moverse de su confortable y sólida posición de recuperación de la gran recesión, a un crecimiento fuerte y sostenido, acompañado de un énfasis en inclusión e igualdad. El grado de nuevas Políticas Públicas que determinen los mejores resultados, mediante un plan de acción de reformas que permitan construir un futuro para todos, donde la economía se construya con mayor ahorro e inversión generando ambientes de negocios con incentivos para la mayor competitividad buscando un equilibrio macroeconómico y predecible de la mano de la gobernabilidad, seguridad y Estado de Derecho, donde prevalezca la democracia y la libertad en el principio básico  de Nacionalidad.

 

Por último, debo de agradecer a mis compañeras y compañeros Diputados, al Ejecutivo del Estado y sus colaborares que siempre me brindaron su apoyo en todas las gestiones que realice para la ciudadanía, a los funcionarios y compañeros trabajadores de esta Legislatura, a mi equipo de trabajo, a todas y todos los líderes de colonia que en mis giras de trabajo me acompañaron a estar cerca de la gente y sensibilizarme con la necesidad de ellas, les aseguro que siempre busque los medios para poder cumplir.

 

Aunque ya no esté en una curul, continuaré, desde donde me desempeñe luchando por un Zacatecas mejor. Estén ciertos que en Nany siempre encontrarán una amiga que los escuche y buscará la forma de siempre ayudarlos, porque Juntos podemos!

 

Hoy que culmina mi responsabilidad quiero dar las gracias a todos los que participaron durante estos tres años de mi función como Legisladora, inicio por agradecer a la Dirección de Apoyo Parlamentario, a la Dirección Jurídica, a la de Estudios Parlamentarios, Dirección Financiera, Unidad de Cómputo e Informática y Digitalización y Prensa; así como a todos los que laboran en este H. Congreso. A todos mis compañeros Diputados y Diputadas. De manera especial a mi familia; a mi esposo Jessie, a Jesús y Ana; a mi madre y mis suegros, a mis hermanos, amigos, maestros, alumnos que hoy me acompañan; y a todas aquellas personas que en mayor o menor medida me han aportado sus observaciones, ideas, consejos y conceptos; también a quienes han discrepado en mis ideas, pero han respetado las mismas, al igual que yo respeto las suyas; a la dirigencia nacional y estatal de mi Partido Revolucionario Institucional, por todo esto y a todos ellos… MUCHAS GRACIAS!

 

Un Estado es virtuoso sólo cuando todos los ciudadanos que lo componen lo son.

 

Sean ustedes y la historia, quienes juzguen los mismos.

 

Muchas Gracias.

Dip Ana Maria Romo Fonseca.

Comparte esta nota!