“Universitarios Deben Ajustarse Cinturón”; Les Recomienda Alonso Reyes.

Raúl F. Silva/C58

 

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, pidió a los universitarios “apretarse el cinturón” para evitar agravar la situación financiera que atraviesa actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

 

Sostuvo que se requiere una gran reestructura interna, ya que la gestión de recursos no se da únicamente porque se soliciten recursos extraordinarios, pues la

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las comisiones legislativas piden, a cambio, esfuerzos internos en materia de saneamiento.

 

 

De lo contrario, “sería un barril sin fondo” y quedaría todo en soluciones cortoplacistas, pese a ello refrendó su apoyo al rector de la UAZ, Armando Silva, para coadyuvar en la búsqueda de alternativas de solución al bache financiero.

 

 

Manifestó su disposición para buscar esquemas que permitan encontrar una salida “no fácil, no sencilla” al endeudamiento de la Máxima Casa de estudios. “Hoy ratifico toda la voluntad para salvar a la Universidad en materia financiera”.

 

 

Una vez que el Ejecutivo Federal presente el paquete económico 2014 a la Cámara de Diputados, “estaremos trabajando en tocar todas las puertas que sean necesarias para buscar alternativas para el rescate de la Universidad”, dijo.

 

 

Señaló que es necesario hacer un gran esfuerzo ante la SHCP y el Congreso de la Unión para buscar que las buenas relaciones coadyuven en el mejoramiento de la condición financiera de la UAZ.

 

 

El mandatario vislumbró un escenario difícil para el ámbito educativo estatal, ya que informó que el déficit anual de Zacatecas es de 1 mil 700 millones de pesos, independientemente de los problemas de la UAZ.

 

 

El gasto educativo, más allá del ámbito universitario, es un verdadero reto para la entidad, derivado de la descentralización del sistema y el pago al magisterio, enfatizó Alonso Reyes.

 

 

Explicó que el presidente del país se comprometió a impulsar una reforma hacendaria donde se modificará la actual fórmula de distribución del recurso educativo, “que es inequitativa y es injusta para los estados”, entre ellos Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes.

Comparte esta nota!