Zacatecas Aportara Elementos a la Discusión de la Reforma Electoral: Soto Acosta.

 

Raúl F. Silva

 

La experiencia electoral de Zacatecas en materia de candidaturas independientes y la implementación de sistemas de urnas electrónicas son temas que se consideraran en la discusión de la reforma político-electoral del país.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presentará las ventajas y avances en ambos temas para que sean tomados en cuenta a nivel nacional a fin  de alimentar la visión del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

Leticia Soto Acosta, presidenta del órgano electoral local, mencionó que la reforma política contempla la creación del INE, instancia en el que Zacatecas aportará su experiencia en materia electoral.

 

En caso de aprobarse la modificación jurídica de la ley electoral, en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los órganos electivos locales ya no tendrán facultades de fiscalización ni sancionatorias.

 

Será el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, quien se encargue de ejecutar dichas atribuciones, informó, ya que la iniciativa va encaminada al control de dinero público y privado en las elecciones.

 

La fiscalización de los procesos electivos tienen que ser “en tiempo real”, para lo cual se requiere la implementación de un nuevo modelo en donde toda la facturación de los partidos políticos y sus candidatos sean electrónicas.

 

De esa forma, indicó que el órgano electoral recibirá inmediatamente los movimientos contables de las cuentas bancarias, y se podrá llevar la revisión del dinero a la par de las campañas.

 

Ello, derivará en hacer efectivas algunas disposiciones del sistema electoral que son imposibles de cristalizar como que  negar que un candidato asuma el cargo para el que fue electo en caso de haber rebasado los topes de campaña.

Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del IEEZ.

Comparte esta nota!