Zacatecas, Entidad 29 de 32 en Ranking Nacional de Exportaciones: CEDE

Raúl F. Silva/C58

 

La actividad del comercio exterior local, ubica a Zacatecas en el lugar 14 del ranking nacional, aunque por el número de empresas exportadoras ocupa el lugar 29 de entre las 32 entidades del país.

 

El comercio exterior de la entidad está creciendo a tasas elevadas por el dinamismo  de la industria minera, explicó René González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del estado.

 

Este año se colocará la primera piedra de lo que será la Aduana Interna y se prevé el crecimiento  en el tránsito de operaciones de comercio exterior, manifestó.

 

Con ello, las góndolas cargadas de productos metálicos, que actualmente circulan por carreteras estatales rumbo al puerto de Manzanillo, podrán ser despachadas al continente asiático, dijo.

 

“Nuestra sección aduanera está sustentada en operación de comercio exterior” recalcó, pese a las pocas empresas exportadoras instaladas en la entidad, pero que generan grande volúmenes de productos.

 

A este momento, ya se terminó la primera etapa del proyecto de la Aduana Interna, que es la autorización jurídica que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, informó González López.

 

La segunda etapa también se agotó, y corresponde a las cuestiones técnicas de la distribución del recinto fiscal y fiscalizador, de los carriles para la importación y exportación, así como del almacén de decomisos.

 

Se está por iniciar la tercera etapa con la elaboración del proyecto ejecutivo, de los planos de las oficinas, recinto fiscal y fiscalizado, para luego ser validado por la dirección de aduanas.

 

La cuarta etapa corresponde a la licitación para la edificación de la sección aduanera y la cuarta etapa será la construcción de la misma que tiene un costo aproximado de 40 a 70 millones de pesos.

 

De acuerdo a director del consejo de desarrollo, el costo de la obra es compartido entre gobierno del estado y la federación, aunque todavía no se define en que porcentaje de participación.

 

Informó que la estimación de la inversión dependerá de los sistemas que vaya a tener la aduana interior  como rayos X, rayos gama y otras tecnologías, “estos los determinará la dirección general de aduanas”.

 

René Gózales, mencionó que “tenemos el compromiso de que se pueda instalar una primera piedra a finales de este año, para que el próximo año inicie su construcción”.

 

Mañana miércoles, él sostendrá una reunión con las autoridades de la dirección de aduanas para empezar a ver el fondeo de la sección aduanera.

exportaciones al exterior.rusel, exportaciones, Zacatecas,

Comparte esta nota!