Zacatecas Líder Internacional en Software Libre

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, COZCYT, participó en el evento más importante del mundo en materia de innovación tecnológica, emprendimiento y negocios.

 

En el Campus Party México 2013, llevado a cabo en la Expo Santa Fe de la ciudad de México, representantes del estado de Zacatecas encabezaron la conferencia “Laboratorio de Software Libre y la Innovación Tecnológica”, además de moderar la mesa redonda “Escenario y Oportunidades del Software Libre contra el Software Privativo en México”.

 

La administración estatal zacatecana se encargó de coordinar la agenda de actividades de este magno evento, en materia de software libre. También aportó ideas y experiencias en el tema de redes y seguridad.

 

Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del COZCYT, presentó la experiencia zacatecana sobre los proyectos tecnológicos que se efectúan en la entidad y que son parte de la Agenda Digital del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

 

Expresó Haro Márquez que el Gobernador del Estado dio instrucciones precisas al COZCYT para seguir impulsando el saber y el desarrollo de software libre, convencido de la importancia trascendental que tiene para el desarrollo de la entidad el acceso de la tecnología a toda la población.

 

Al encuentro acudieron más 100 congresistas zacatecanos, entre ellos estudiantes, académicos, empresarios y ciudadanos interesados en acercar las tecnologías de la información y comunicación a todos los estratos sociales.

 

Destacó la participación de los institutos tecnológicos de Tlaltenango, Zacatecas y Fresnillo, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas.

 

Con trabajo en equipo, el Gobierno del Estado, las universidades zacatecanas y los empresarios integraron una comunidad que impulsará proyectos tecnológicos colaborativos y de emprendimiento.

 

Los asistentes zacatecanos a esta fiesta tecnológica recibieron el obsequio de seis teléfonos celulares prototipos con la plataforma Firefox OS, los cuales se comercializarán hasta el próximo año.

El Campus Party México 2013 contó con la asistencia de más de 8 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, pláticas, talleres y retos tecnológicos.

 

Este evento de importancia mundial se organiza anualmente en países como Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos de América, España y otros del continente europeo.

 

En esta ocasión Campus Party montó ocho escenarios para abordar temas como los de redes y seguridad, emprendimiento, diseño gráfico y multimedia, robótica, social media y blog, green tech, scitech, desarrollo de software y software libre.

demás, la edición 2013 contó en su escenario principal con conferencias magistrales como la de Buzz Aldrin, miembro de la misión del Apolo XI que junto con Neil Armstrong pisó por primera vez la luna. Asimismo, estuvieron presentes personalidades como Nolan Bushnell, fundador de Atari, empresa líder en videojuegos en décadas pasadas.

grupo Zacatecas de software libre.

Comparte esta nota!