Abren Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con la instalación de la Sala Regional Norte Centro IV Zacatecas, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la población zacatecana podrá dirimir sus conflictos con autoridades del ámbito federal sin salir del estado.

 

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Magistrado Presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, inauguraron las instalaciones que ocupará dicho recinto, en la Calle San Roque 240, en el centro de la capital zacatecana.

 

 

 

Ambos funcionarios, acompañados por magistrados de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA realizaron un recorrido por el inmueble habilitado por el Gobierno del Estado para que se instale temporalmente dicho tribunal, en tanto se construye la sede permanente en un terreno que fue donado por la LX Legislatura local.

 

 

 

«En el Estado de Derecho es de elemental justicia que los individuos puedan inconformarse jurídicamente por los actos de autoridad, el Tribunal es una de las instituciones que cotidianamente lo hace viable en México», afirmó el mandatario.

 

 

 

La Sala Regional Norte Centro IV es la número 41 que se abre en el país, con lo que Zacatecas se suma a los 22 estados de la República Mexicana que cuentan con un recinto de este tipo.

 

 

 

El Gobernador se refirió a la capacidad del Tribunal de liberar recursos económicos que son objeto de un proceso contencioso administrativo. Dijo que hasta julio de 2013 había en trámite 52 mil juicios en los que estaban en juego 413 mil millones de pesos.

 

 

 

Alonso Reyes reiteró su disposición para seguir contribuyendo en el funcionamiento de esta Sala y reconoció voluntad de las autoridades federales para contratar abogados zacatecanos como parte de su personal.

 

 

 

Luego de que representantes de los tres poderes tomaron protesta a los 28 hombres y mujeres que formarán parte de la Sala IV, el mandatario los exhortó a que demuestren con su trabajo profesional que la decisión de incluirlos fue correcta.

 

 

 

Jiménez Illescas recordó a los nuevos integrantes del TFJFA su deber de impartir justicia con apego a la ley y a los valores éticos de la dependencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

 

 

 

El funcionario federal dijo que la instalación de dichas oficinas permite acercar el servicio a la sociedad, y es la respuesta al interés del Gobierno de Zacatecas por cumplir con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, fortalecer las instituciones y órganos encargados de la impartición de justicia.

 

 

 

Como agradecimiento por el compromiso del Gobernador de apoyar a instituciones de este tipo, Jiménez Illescas entregó al mandatario un reconocimiento.

 

 

 

Antes, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes dio la bienvenida a los magistrados y magistradas, y manifestó su agrado porque ahora los ciudadanos no tendrán que salir del estado para resolver asuntos con la administración pública federal, lo que reducirá costos y permitirá que la aplicación de la ley sea expedita.

 

 

 

Los integrantes de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA que acudieron al evento fueron, Juan Antonio Chávez Ramírez, Guillermo Domínguez Belloc, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Nora Elizabeth Urbi Genel, Rafael Estrada Samano, Rafael Anzures Uribe, Carlos Chaurand Alzate y Manuel Hallivis Pelayo.

 

 

 

También acudieron, Ana María Romo Fonseca, diputada presidenta de la Comisión Permanente de la LX Legislatura local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración del Gobierno del Estado.

 

 

 

Durante el evento se realizaron Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Onceava Zona Militar; asimismo, la soprano Sheila López dirigió la interpretación de la Marcha Zacatecas.

inauguran sala regional del TFJFA.

 

 

 

 

Comparte esta nota!