Actividad Gubernamental del Dìa

Actividad Gubernamental del Dìa

 

Clausuran Diplomado de Mediadores de Lectura.

 

Un total de 74 especialistas en la lectura de Zacatecas y San Luis Potosí, egresaron del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura.

 

Con una ceremonia especial celebrada en el auditorio del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez», donde narraron sus experiencias como medidadores de lectura en sus ciudades, se llevó a cabo la clausura de este diplomado.

 

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  «Ramón López Velarde» presidió la culminación de los trabajos que se realizaron a lo largo de ocho módulos.

 

Fueron 26 medidadores de San Luis Potosí y 38 de Zacatecas los que recibieron de las autoridades de Cultura los diplomas correspondientes, acreditándolos en el desempeño de sus actividades de fomento a la lectura.

 

Salinas Iñiguez dijo estar satisfecho por la culminación de los módulos de este diplomado; asimismo, señaló que el trabajo de los mediadores se habrá de enfocar a niños y jóvenes, que son la parte  más sensible de la sociedad.

 

«En Zacatecas, desde la época del virreinato, nuestra entidad jugó un papel fundamental en la evangelización y colonización del norte del país hasta el sur de Estados Unidos», destacó.

 

El funcionario expresó que los mediadores realizarán una de las actividades más nobles e importantes, cuyo curso fue reconocido y avalado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Efraín Gutiérrez de la Isla fue reconocido de manera especial en este evento, por ser uno de los pioneros en Zacatecas, dentro de la realización de salas de lectura y su quehacer en el fomento de la misma.

 

En la clausura se contó con la presencia de Erick Jiménez Rodríguez, director de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de Conaculta, así como José Armando Adame Domínguez, en representación del Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

 

También estuvo en el acto Jesús Heredia Caamaño, coordinador Nacional de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; Francisco Javier Huerta, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la subdirectora de Difusión y Animación Cultural del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes.

 

APRUEBA JUNTA DE GOBIERNO INICIATIVA NACIONAL AL IZEA

 

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) recibió el respaldo de la Junta de Gobierno para implementar a nivel nacional, dentro del Programa de Oportunidades, la figura de Vocal de Educación para Adultos (VEA).

 

Esta figura formará parte de los 2 mil 720 Comités de Promoción Comunitaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y se encargará de la promoción de los programas y servicios de educación para adultos.

 

La propuesta fue presentada por IZEA a nivel nacional ante las autoridades del programa, misma que fue aprobada y respaldada en el convenio de colaboración celebrado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Oportunidades.

 

Víctor Beltrán Sánchez de Aparicio, representante del INEA, dijo que la propuesta del IZEA favorecerá a todo el país, ya que permitirá contará con una amplia cantidad de promotores de educación para adultos y difundir los servicios educativos que ofrece.

 

La propuesta fue apoyada en la Tercera Sesión de la Junta de Gobierno, donde además se aprobaron los avances y logros en materia educativa en el periodo enero-agosto del 2013.

 

En el encuentro se informó que la atención y certificación registran un avance del 88.24 por ciento y 96.21, respectivamente.

 

De igual manera se dio a conocer la situación financiera y los comportamientos del gasto del IZEA.

 

La reunión estuvo encabezada por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de educación básica, quien acudió en representación del Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de la Junta de Gobierno.

 

 

RECIBE 1 MIL 383 ASUNTOS EL SISTEMA DE ATENCIÓN CIUDADANA

 

 

El Sistema de Atención Ciudadana (SAC) consta de 150 buzones y una dirección electrónica para recibir comentarios de la población, que ha remitido 1 mil 383 asuntos, informó el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

 

Explicó que el sistema es un conjunto de mecanismos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso a disposición de la ciudadanía para la captación de quejas, peticiones, sugerencias, denuncias o reconocimientos.

 

El SAC consta de 145 buzones fijos instalados en los 58 ayuntamientos, hospitales generales, comunitarios, centros de salud de mayor afluencia en el estado, oficinas de recaudación, delegaciones de tránsito y dependencias de la administración estatal.

 

También se dispone de cinco buzones móviles que se trasladan a las localidades en las que se imparte capacitación en materia de contraloría social, informó Huizar Carranza.

 

También se cuenta con un Sistema Electrónico de Atención Ciudadana (SAC), mediante el cual se reciben quejas, denuncias y asuntos a través de internet, sólo con acceder a la direcciónhttp://contralorisocial.zacatecas.gob.mx.

 

Desde enero a la fecha fueron captados mediante los distintos mecanismos del SAC 360 quejas, 94 denuncias, 145 sugerencias, 563 peticiones y 221 reconocimientos, lo que da un total de 1 mil 381 asuntos recibidos.

 

Es importante señalar que a partir del programa de trabajo suscrito con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, la SFP estatal también realiza la apertura de buzones del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Servicio Nacional de Empleo.

 

 

 

 

HOJA DE DATOS:

Estadísticas de atención ciudadana enero-septiembre 2013

Tipo de asunto Número
Quejas 360
DENUNCIAS 94
SUGERENCIAS 145
PETICIONES 563
RECONOCIMIENTOS 221
TOTAL ASUNTOS CAPTADOS 1383

clausuran diplomado de mediadores de lectura

Fuente: Estadísticas del SAC

Corte: 19 de septiembre de 2013

 

Comparte esta nota!