Actividad Gubernamental del Día.

 

v  DELIMITARÁN ZACATECAS Y AGUASCALIENTES ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE SIERRA FRÍA

 

Con el objetivo de emprender acciones para la preservación y conservación del Área Natural Protegida de la Sierra Fría, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabajan para delimitar el territorio zacatecano e hidrocálido que integran esa zona.

 

 

 

Informó Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la SAMA, que durante una reunión con autoridades de Aguascalientes se urgió en la importancia de declarar el territorio exacto que delimita la Sierra Fría.

 

 

 

En la parte de Zacatecas el área natural protegida abarca los municipios de Juchipila, Apozol, Jalpa, Tabasco, Huanusco, Villanueva, Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

 

 

 

Al establecer claramente la delimitación, explicó, en la zona se garantizará la permanencia de los servicios ambientales estratégicos; así como la precipitación y abundancia de agua en los sistemas hidrológicos que brindan las cuencas hidrográficas para abastecer de agua a los distritos de riego.

 

 

 

Se requiere la protección y conservación de la vegetación natural, suelos y relieve que facilitan el aprovechamiento de la irrigación, evitando el azolve de los vasos y canales de la Sierra Fría, declaró Alma Fabiola Rivera Salinas.

 

 

 

Por su parte, el Gerente de la CONAFOR Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, manifestó su compromiso e interés de contribuir en lo necesario para cumplir dichos objetivos en el corto plazo.

 

 

 

En la reunión de trabajo estuvieron representantes de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

 

 

Asistieron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Universidad Autónoma de Chapingo en Aguascalientes.

+

 

v  CAPACITA SEDUZAC A PERSONAL ADMINISTRATIVO

Guadalupe, Zac.- La Coordinación Administrativa de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició un programa de capacitación del personal administrativo enfocado a fortalecer las relaciones humanas, verbalización y atención telefónica, inglés y computación básica.

 

 

 

Con ello se busca que madres y padres de familia, profesores, alumnos y usuarios de la sociedad que diariamente acuden a la dependencia educativa reciban una atención y servicio de mayor calidad y eficiencia.

 

 

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo, comentó que el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes pondera la profesionalización del capital humano de las dependencias como una prioridad de su administración.

 

 

 

La Secretaría de Educación, prosiguió, además de impulsar la profesionalización de los profesores también promueve más preparación para los servidores públicos quienes, desde su área, participan del proceso educativo de las escuelas.

 

 

 

Este programa es resultado de un estudio que aplicó la Coordinación Administrativa en mayo, en el que se detectó un margen de ausencia de habilidades y competencias de algunos trabajadores.

 

 

 

Los tutores de cursos y talleres son servidores públicos de la dependencia educativa destacados, con amplia experiencia académica y laboral. De esta forma la SEDUZAC optimiza recursos y personal humano.

 

 

 

Este lunes inició el curso-taller Secretarial de verbalización y atención telefónica, el cual busca dar al personal administrativo herramientas que faciliten la interacción escrita y telefónica, así como una mejor atención.

 

 

 

José Luis Santoyo González comentó que en esta primera etapa sólo participarán los servidores públicos adscritos a la dependencia educativa, pero que en un segundo momento se llevará a los departamentos educativos regionales.

+

 

v  REALIZÓ JIAPAZ TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE RODAMIENTO

 

Fueron restituidos 1 mil 192 metros cuadrados de bacheo en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, informó el  Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño.

 

 

 

Señaló que se ejecutaron los trabajos de bacheo en las colonias Lomas de la Soledad, Lomas del Lago, Minera, Sierra de Álica, Zona Centro y Ciudad Administrativa.

 

 

 

La acción también se llevó a cabo en las colonias Lázaro Cárdenas, Francisco  E. García, CNOP, Gustavo Díaz Ordaz, Bancomer, Pirules, Tierra y Libertad y Bernárdez, entre otras.

 

 

 

Del Muro Escareño indicó que  en el último mes fueron colocados 655 metros cuadrados de asfalto; 385, de concreto; 124, de loza irregular y 27, de loza regular.

 

 

 

El bacheo se hace por trabajos que realiza la JIAPAZ, principalmente por el deterioro de las tuberías que provoca fugas y se abre la calle para realizar las reparaciones correspondientes.

 

 

El funcionario señaló que es un compromiso culminar cada una de las obras que competen al organismo, aunque explicó que  no todas son obligación de la institución, sino también de los usuarios.

+

 

v  APOYA SEDIF A 118 PERSONAS CON DONATIVOS ECONÓMICOS

 

Un total de 118 personas se beneficiaron con donativos económicos que se les otorgaron a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

 

 

Los apoyos fueron entregados por la Presidenta Honorífica y el Director General de esta instancia de asistencia social, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, respectivamente.

 

 

 

Se beneficiaron personas de municipios como Loreto, Villa Hidalgo, Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Pinos, Tepechitlán, e incluso de Sinaloa y San Luis Potosí que no tenían para su pasaje.

 

 

 

Las aportaciones que otorgó la Presidenta Honorífica del SEDIF son para solventar gastos médicos, servicios funerarios, hemodiálisis, para gastos alimenticios y medicamentos.

 

 

 

Lucía Alonso señaló a las y los beneficiarios que los apoyos son producto del buen manejo de los recursos, porque el dinero que entra al SEDIF es para los más necesitados.

 

 

 

Consideró que «no sería justo que nosotros en lugar de darles a ustedes el apoyo, nos vayamos de viaje o comamos muy sabroso en lugares caros, pues ahí se iría todo».

 

 

 

En el SEDIF, dijo, «hemos procurado que eso no se haga, el dinero que entra a esta institución es para ustedes, para las personas que lo necesitan».

 

 

 

Aseguró: «mientras yo esté aquí evitaré el uso inadecuado del recurso, que no lo echemos a nuestras bolsas ni  se vaya a las cuentas de banco de los funcionarios».

 

 

Será, afirmó, «para resolver en parte los problemas de ustedes y lo hacemos con mucho compromiso y mucha satisfacción».

 

Fabiola Rivera.

 

 

 

 

Comparte esta nota!