Actividad Gubernamental del Día.

ZACATECAS, PIONERO EN EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Zacatecas es pionero en el uso de energías renovables, aseveró el director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, ante representantes de 29 museos de divulgación científica y tecnológica de México.

 

 

 

La afirmación la hizo al participar en el 16º Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Durango.

 

 

 

En el encuentro nacional, el zacatecano presentó la conferencia magistral «Integración de energía sustentable en el Zigzag», perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

 

 

Ante 150 representantes de 14 estados, dio a conocer la planta fotovoltaica, instalada en 2012 en Zacatecas, y el aerogenerador.

 

 

 

Esa innovación, explicó, logrará evitar la emisión de 4 mil 140 toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a una reforestación de 34.5 hectáreas de bosque durante los próximos 20 años.

 

 

 

Para mostrar la factibilidad y caso de éxito que representa para Zacatecas el uso de energías renovables, dijo que el Centro Interactivo Zigzag trazó una ruta museográfica para presentar la producción de energía eléctrica mediante radiación solar y viento.

 

 

 

Para contribuir al sustento de la conferencia participó Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del Cozcyt y colaborador de la instalación de la planta fotovoltaica y aerogenerador.

 

El Subdirector declaró que lo destacable del proyecto es su índole educativa y que va dirigido a la sociedad, con el mensaje de que la energía siempre es limpia, que lo sucio y peligroso son las fuentes para conseguirla.

 

 

 

Es posible usar la energía solar, a través de celdas y su inversión es recuperable, puntualizó Pérez Quintana.

 

 

 

Los beneficiarios del uso de energías limpias, a través de la planta fotovoltaica y el aerogenerador, son el parque temático La Encantada y las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

 

 

También se sumnistra al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

 

 

 

El Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología fomenta el uso responsable de la energía eléctrica y brinda un acercamiento al conocimiento técnico sobre el funcionamiento de la planta fotovoltaica y el aerogenerador en sus recorridos.

+

 

 

EFECTÚAN CUARTO PASEO TAURINO SECTURZ Y PEÑA TAURINA BRAVA DEL SOL DE ZACATECAS A.C.

 

Villanueva, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Peña Taurina Brava Del Sol de Zacatecas A.C. efectuaron el cuarto paseo taurino en la ganadería Suárez del Real, de este municipio.

 

 

 

En el penúltimo de los recorridos programados para este año participaron más de 70 personas de Aguascalientes y Zacatecas.

 

 

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, habló sobre el segmento de paseos taurinos, el cual contribuye a la diversificación de ofertas de esparcimiento que se ofrecen a los visitantes.

 

 

 

Inguanzo González explicó que las actividades del ecoturismo incluyen la visita a potreros para ampliar la información sobre el manejo de agostaderos y los beneficios de la conservación del ecosistema en una ganadería de toros de lidia.

 

 

 

Durante el recorrido se acudió a diferentes áreas de la ganadería, donde se encuentran semovientes bravos en sus diferentes etapas de desarrollo, para explicar sobre el manejo que reciben dichos animales.

+

 

SE REÚNE EN ZACATECAS COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

Las lideresas estatales de enfermería del país participan en la II Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), que tiene lugar en Zacatecas.

 

 

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que la salud coadyuva al pleno desarrollo de las personas.

 

 

 

Más que la ausencia de enfermedad, tener salud implica un bienestar que garantiza en gran medida el progreso de una nación, dijo.

 

 

 

A través del esfuerzo de las enfermeras mexicanas se logra controlar y erradicar enfermedades que representaban una amenaza para la población.

 

 

 

Destacó que la enfermera no sólo se limita a la labor asistencial, sino que también participa en la formulación de estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

 

 

Se congratuló por la publicación, este lunes 2 de septiembre, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019, que regula la práctica de enfermería.

 

 

 

Juana Jiménez, coordinadora general de la CPE, hizo una recapitulación sobre el seguimiento a los compromisos referentes al programa 2013 de la propia comisión.

 

 

 

Ello permitirá contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el país y otorgar seguridad a los pacientes.

 

 

 

También permite llevar a cabo un análisis formal y profundo sobre la educación y formación continua de enfermería en sus diferentes niveles.

 

 

Los trabajos concluyen este miércoles, con la presentación de experiencias exitosas en el ramo de enfermería en 11 entidades federativas.

 

 

 

 

 

Se visitó la Plaza de Tientas, donde se tuvo una demostración de tienta de vaquillas y concluyeron con una comida para los asistentes con la gastronomía tradicional del ambiente taurino.

 

 

También participaron artesanos de la cabecera municipal para promover y vender sus productos a los visitantes.

+

 

PERIODISTAS COAHUILENSES REALIZAN RECORRIDO TURÍSTICO POR ZACATECAS

 

Un grupo de 16 periodistas coahuilenses realizaron un recorrido turístico por el centro histórico de esta ciudad y sus sitios más emblemáticos, como el centro histórico, cerro de La Bufa y Mina El Edén.

 

 

 

La visita la efectuaron tras la cobertura de la presentación del Festival Internacional de las Artes de Coahuila 2013, del que Zacatecas es estado invitado.

 

 

Representantes de radio, televisión y prensa escrita de Coahuila fueron invitados por la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» a conocer Zacatecas por su arquitectura y espacios naturales.

+

 

RECONOCE SEDUZAC A BALLET QUE PARTICIPÓ EN FESTIVALES DE EUROPA

 

Guadalupe, Zac.- El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, externó un reconocimiento al Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras, que participó en festivales del folclor realizados en País Vasco y España.

 

 

 

La presentación del ballet de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) en Europa fue posible gracias al apoyo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció a la compañía artística, a fin de que representara a nuestra nación.

 

 

 

Marco Vinicio Flores Chávez comentó que a través de sus acciones, el mandatario de las y los zacatecanos demuestra que promueve y apoya las manifestaciones artísticas y culturales de fines nobles.

 

 

 

No sólo, prosiguió, lo comprueba al promover gratuitos festivales de talla internacional para quienes vivimos en esta tierra, sino también fortaleciendo y apoyando las expresiones artísticas locales.

 

 

 

La presentación del Ballet de la SEDUZAC fue producto de una doble invitación que realizó el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

 

 

 

La delegación artística zacatecana que representó a México está conformada por 28 bailarines, todos ellos dirigidos por Fabricio César Sánchez Márquez. Fueron acompañados por el Mariachi Juchipila.

 

 

 

Del 08 al 13 de agosto se presentaron en el Festival Internacional de Folclor de Bermeo, celebrado en las ciudades Bilbao, Mundaca y Bermeo de País Vasco.

 

 

 

Posteriormente, del 14 al 19 de agosto participaron en el Festival Internacional de Folclor de Avilés, realizado en Avilés, España.

 

 

El Ballet Folclórico de la Secretaría de Educación Gustavo Vaquera Contreras presentó en su gira por Europa estampas dancísticas de Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Matlachines y Bailes de la Revolución Mexicana.

+

 

OFERTARON 753 VACANTES EN LA FERIA DEL EMPLEO EN RÍO GRANDE

 

Río Grande, Zac. Un total de 753 vacantes, entre operarios, técnicos, jornaleros y profesionistas, fueron ofertadas por 24 empresas durante la Segunda Feria del Empleo, que tuvo lugar en este municipio.

 

 

 

En el evento, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), señaló que entregaron apoyos en beneficio de las y los riograndenses por 1 millón 400 mil pesos.

 

 

 

Con los recursos económicos se apoya a la población para el arranque de cursos de capacitación y actas de donación de 20 proyectos de autoempleo, en este que es el segundo evento que se efectúa en el 2013 aquí.

 

 

 

Destacó Salinas Alatorre que en lo que va de la administración de Miguel Alonso Reyes se han realizado 32 ferias del empleo, de las cuales tres correspondieron a Río Grande en lo que va de la administración estatal.

 

 

 

El edil Mario Alberto Ramírez Rodríguez agradeció los apoyos entregados de parte de la administración gubernamental, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

 

 

 

«Nunca nos hicieron sentir como alcaldes de oposición, por eso seguiré gestionando recursos y beneficios para los riograndenses hasta el último día de mi mandato», destacó.

 

 

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Presidente Municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez; Martín Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del SNE Zacatecas, y el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire.

uso de energias renovables.

 

 

 

 

Comparte esta nota!