Actividades Gubernamentales del Día.

 

Actividades Gubernamentales del Día.

 

Fomentan Entre Estudiantes De Secundaria La Protección Civil

 

 

Con la promoción de la cultura de la protección civil entre alumnos de nivel secundaria, inició la «Semana Nacional de Protección Civil», que se celebrará del 17 al 20 de septiembre.

 

Óscar Carranza Palache, instructor de la Dirección Estatal de Protección Civil, impartió la conferencia «Introducción a la Protección Civil», ante 500 alumnos de la Secundaria Federal No. 1,  «J. Jesús González Ortega.

 

Explicó que la protección civil nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo I, adicional al Tratado de Ginebra, para ayudar a las víctimas de conflictos bélicos y para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

 

Les dijo a las y los estudiantes que la protección civil es el cumplimento de tareas humanitarias, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes.

 

Comentó que algunas de sus tareas son las de aplicar servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de oscurecimiento, salvamento y servicios sanitarios.

 

Igualmente, lucha contra incendios, detección y señalamiento de zonas peligrosas, descontaminación y medidas similares de protección y provisión de alojamiento y abastecimiento de urgencias.

 

Además de brindar ayuda para el restablecimiento del orden en zonas damnificadas, asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia, planificación y organización y captura y combate de animales peligrosos.

 

Presentó imágenes de la erupción del Paricutín en 1943; el derrame e incendio de 3 millones de barriles de petróleo crudo, en el Golfo de México en la zona de Campeche en 1979.

 

De la erupción del volcán El Chichonal, Chiapas en 1982; explosiones en San Juan Ixzhuatepec en el Estado de México en 1984 y los sismos en la ciudad de México en 1985.

 

Mañana miércoles se impartirá el taller «Sistema de comando de incidentes», el cual tendrá lugar en Palacio de Gobierno, a las 10:00 horas, tema a cargo de Paulín González Rodríguez, apoyo operativo en el Departamento de Incendios Forestales de Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Capacita SFP a LEMA Para Evaluación

 

 

Trabajadores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó al personal del Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas (LEMA) para que conozcan los cambios fundamentales que sufrió la administración pública estatal.

 

La actualización se hizo ante la evaluación que harán a los sujetos obligados del Poder Ejecutivo en materia de transparencia y acceso a la información, por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

 

El titular de la SFP, Guillermo Huizar Carranza, informó que el objetivo es que LEMA haga una evaluación apegada al nuevo modelo de administración y de la nueva Ley Orgánica, que entró en vigor el 1 de enero.

 

«No tenemos la menor duda que con la evaluación que se avecina se seguirá abonando a la cultura de la transparencia, así como a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción», dijo Guillermo Huizar Carranza.

 

A la capacitación acudió Leopoldo Trueba, responsable del LEMA, y por la CEAIP, Víctor Hugo Hernández Reyes, Secretario Ejecutivo.

Finalmente, el Secretario Huizar Carranza mencionó que con el adiestramiento realizado al personal de la CEAIP y del LEMA, el Poder Ejecutivo se encuentra listo para la próxima evaluación.

 

 

Ampliara SEDESOL Cobertura de Atencion a Grupos Prioritarios

 

 

El Programa de Atención a Grupos Prioritarios permitirá que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) amplíe la cobertura a personas que se encuentran en situación de abandono, discriminación y necesidad extrema.

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Territorial y Humano de la SEDESOL estatal, en reunión con representantes de más de 20 instituciones federales y estatales, destacó la ampliación en la cobertura del programa.

 

Informó que la aplicación de acciones y diseño de estrategias en la atención y apoyo a grupos prioritarios demanda de un esfuerzo permanente y coordinado entre los tres niveles de gobierno.

 

Resaltó que una de las líneas establecidas por el titular de la SEDESOL, José Ma. González Nava, es garantizar la dignificación e inclusión social de personas en situación vulnerable.

 

Mediante convenios incorporarán al programa a instituciones académicas, cámaras, gremios, empresas privadas y asociaciones civiles, entre otros, agregó el subsecretario.

 

Recordó que el Censo General de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en Zacatecas el 7.4 por ciento de la población, equivalente a 111 mil 062 personas son adultos mayores de 65 años.

 

Según datos del INEGI, el 20.98 por ciento de los hogares, 78 mil 585, tienen a una mujer como jefa de familia, en base a esos datos es por lo que «nos proponemos ampliar la cobertura de apoyos existentes», agregó Díaz de la Torre.

Entre algunas acciones de las instituciones a favor de este segmento población está la inclusión preferencial en los diversos programas de gobierno estatal, federal y municipal.

 

A ese segmento poblacional también se le dará capacitación en actividades productivas, se conformará el padrón estatal de beneficiarios, suscripción de convenios en atención médica, asesoría jurídica y creación de un centro geriátrico.

 

Entre algunos beneficios para madres jefa de familia resaltan apoyos especiales en programas de gobierno, como es la otorgación de becas escolares a sus hijos.

 

También se efectuarán acciones de vivienda, microcréditos, becas para el autoempleo, incorporación a programas de alfabetización y para la conclusión de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

 

La política social implementada por Miguel Alonso habrá de ampliarse bajo un esquema de conjunción de voluntad política entre las dependencias de los tres niveles, dijo Sergio Díaz de la Torre.

 

 

Deja Derrama Economica de 13.Mdp en Fin de Semana Patrio.

 

Derrama económica de 13.5 millones de pesos y una ocupación hotelera de 88 por ciento fue el resultado del fin de semana patrio, informó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

 

Del viernes 13 al domingo 15 de septiembre los hoteles de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe registraron una ocupación de un 88 por ciento, con más de 9 mil turistas hospedados.

 

En monitoreo realizado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ) se constató que la mayoría de los visitantes provenían del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.

 

En referencia a los resultados obtenidos hasta el momento en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013, el Secretario destacó que la ocupación hotelera del 5 al 15 de septiembre, es del 56 por ciento.

Comentó que la campaña de promoción de la 44 edición de la FENAZA continúa en cada uno de los 13 estados que se visitaron, a través de bloques en televisión, radio, espectaculares, prensa escrita, internet y redes sociales.

 

Lo anterior, con el objetivo de lograr que en la última semana de la máxima festividad de las y los zacatecanos aumente el número de visitantes.

 

Gestiona CONALEP 439 Becas Para Sus Estudiantes

 

 

Guadalupe, Zac.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) gestionó 439 apoyos económicos para beneficiar al 26 por ciento del total de su matrícula estudiantil.

 

La inversión rebasa los 500 mil pesos y será para estimular el rendimiento y la sana competencia escolar y disminuir la deserción por motivos económicos en este ciclo escolar.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep Zacatecas, comentó que con las becas se busca aminorar los gastos de las familias en la educación y les pide a los estudiantes más compromiso.

 

En atención a las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, hemos implementado acciones y programas para lograr, desde un sentido social, la calidad educativa, expuso.

 

De acuerdo a los apoyos gestionados, se entregará un estímulo económico a estudiantes de excelencia académica, con riesgo de deserción escolar y con discapacidad física.

 

En otro paquete de estímulos económicos, se contemplan apoyos para estudiantes emprendedores que presenten proyectos, así también se beneficiará con antejos a quien lo necesite.

 

Este martes se entregó la convocatoria a los Departamentos de Servicios Escolares de los planteles Mazapil, Fresnillo y Dolores Castro Varela, a fin de que la socialicen entre los estudiantes.

 

Infante Soto comentó que además del estimulo a entregarse, se prevé una reunión con madres y padres de familia para invitarlos a participar más de la educación de sus hijos

SEDESOL atendera grupos prioritarios.

Comparte esta nota!