Actividades Gubernamentales del Día.

EN MARCHA SEMANA NACIONAL DE LA ADOLESCENCIA

 

 

La promoción de estilos de vida saludables será el principal objetivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2013. 

La Universidad de Durango fue sede del acto de apertura, encabezada por Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Al arrancar esta estrategia de los SSZ, Estrada Day invitó a las y los jóvenes a ser promotores de actividad física y tener una alimentación correcta.

 

Lo anterior permitirá prevenir el sobrepeso y obesidad, máxime que las tendencias recientes en nuestro país no son nada favorecedores.

 

Prueba de ello es que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición registró en el 2012 un incremento de 1.8 en el sobrepeso de adolescentes.

En el año 2006 el porcentaje de sobrepeso-obesidad era de 33.2 por ciento y aumentó en 6 años al 35 por ciento.

 

Ello dio por resultado que 6.3 millones de adolescentes en nuestro país, hayan presentado este grave problema.

 

El titular de salud recordó que el tema de sobrepeso y obesidad está presente en el mundo y México no es la excepción.

 

Es necesario que las y los profesionales de la salud establezcan un frente común y se promuevan de manera permanente medidas preventivas.

 

Agradeció el esfuerzo del Sector Salud, instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil que a lo largo de la semana ofertarán diversos servicios.

 

De manera especial, se refirió a los adolescentes que integran los grupos de promotores de la salud, que en la entidad suman más de 80 distribuidos en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

 

CAPACITA SAD A FUNCIONARIOS EN REFORMA LABORAL

 

 

La Secretaría de Administración (SAD) capacita a 30 servidores públicos de 12 dependencias estatales sobre la Reforma Laboral, para lo cual realiza el Diplomado en práctica procesal laboral y seguridad social. 

La actualización fue puesta en marcha por el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Los temas que serán tratados a lo largo de la capacitación son: Principios generales del Derecho del Trabajo, Tipos de Salario, Obligaciones de los patrones, Seguro Social y Finiquitos.

 

El objetivo es actualizar y capacitar a las y los trabajadores en términos de práctica procesal en materia laboral, a partir de la Reforma Laboral en México.

 

Derivado de las modificaciones legislativas resulta urgente implementar modalidades de actualización para los Coordinadores Administrativos y Jurídicos de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

 

El diplomado tiene valor curricular y se llevará a cabo del 19 de septiembre al 15 de noviembre, de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula de Doctorado de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

 

La capacitación está dirigida a licenciados en Derecho, coordinadores administrativos y servidores públicos relacionados con manejo de personal de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

 

Asiste personal de las secretarías de Administración Pública (SAD), General de Gobierno (SGG), Desarrollo Social (SEDESOL), Agua y Medio Ambiente (SAMA), Infraestructura (SINFRA), Economía (SEZAC), Función Pública (SFP) y de Seguridad Pública (SSP).

 

Toman el diplomado integrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Coordinación General Jurídica (CGJ).

PREPARADAS UNIDADES DE ENLACE PARA PRÓXIMA EVALUACIÓN

 

 

Los titulares de Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo se encuentran preparados para la próxima evaluación que tendrán los sujetos obligados en materia de transparencia, tras la capacitación que recibieron sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

 

La actualización fue otorgada por Guillermo Huizar Carranza, Secretario de la Función Pública, quien exhortó a las y los encargados de la información a ser responsables y cuidadosos con el tema de transparencia, que es un tema primordial en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Huizar Carranza informó que tanto la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y el Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas (LEMA) ya fueron en un primer momento capacitados sobre el mismo tema, lo que era necesario para la próxima evaluación.

 

Asimismo, comentó a las Unidades de Enlace que lamentablemente las evaluaciones anteriores eran deficientes debido a que calificaban sin conocer las atribuciones de las distintas dependencias, por eso se mostró contento por el esfuerzo de la CEAIP y del LEMA para conocer la Ley Orgánica.

 

De igual forma los Comisionados de la CEAIP luego de la capacitación mostraron una actitud diferente,  ya que con el respeto de su autonomía, capacidad y trayectoria son libres de elegir el despacho evaluador y la calificación pero con conocimiento, señaló Huizar Carranza.

 

Les dijo a los enlaces que el escenario es mejor. «Ahora el destino depende de nosotros, porque el tema de la transparencia es nuestra prioridad».

 

No obstante, reconoció que «hay algunas dependencias y entidades que siguen  batallando, y el que repruebe será su calificación», por ello los exhortó a trabajar y cumplir el objetivo para obtener los mejores resultados posibles.

 

RECIBE DONATIVO HGZ DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS

 

 

Gracias al apoyo de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos A.C., el Hospital General Zacatecas (HGZ) recibió 10 sillas de ruedas.

 

Éstas habrán de ser utilizadas para el traslado internos de los pacientes en los diferentes servicios que otorga el HGZ.

 

Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de las y los promotores, agradeció los donativos que permitieron la compra de las sillas de ruedas, con las que se brindará un mejor servicio a las y los usuarios.

 

Señaló que la solidaridad es importante con los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, de ahí la necesidad de mejorar el equipo de movilidad interna.

 

A nombre del nosocomio, su director Jesús Reyes Bustamante, agradeció la generosidad del grupo de promotoras y promotores por otorgar este beneficio.

 

Con la representación de Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, acudió Gerardo Haro, responsable del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal.

 

Semana Nacional de Adolescencia.

Comparte esta nota!