Actividades Gubernamentales del Día.

 

 

Actividades Gubernamentales del Día.

INAUGURAN REUNIÓN REGIONAL DE SMDIF EN GUADALUPE

 

 

Guadalupe, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró la primera reunión regional de Presidentas y Directores de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF).

 

A la encuentro asistieron representantes de los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrante, Pánuco y, el anfitrión, Guadalupe.

 

Personal de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del SEDIF ofreció información a manera de introducción a la asistencia social y a los cerca de 40 programas que opera el DIF.

 

Al inaugurar este encuentro, la responsable del SEDIF convocó a las presidentas y directores a trabajar con esfuerzo, compromiso y dedicación a favor de los más desprotegidos.

 

Les pidió conducirse con responsabilidad y honestidad, especialmente en el manejo de los recursos, porque así podrán ayudar más a quienes lo necesiten.

 

Les dijo que cualquier funcionario público está para servir, no para servirse, pero especialmente en el DIF, que es a donde llega la gente más vulnerable.

 

Porque «no se puede ser indiferente ante los problemas de los demás, hay que ponerse en su lugar para entenderlo».

 

Por su parte, Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta honorífica anfitriona manifestó su compromiso de asumir su cargo con responsabilidad.

 

Ofreció su respaldo a la Presidenta del SEDIF para trabajar en equipo, ya que «si trabajamos bajo la misma línea de acción, tendremos mejores resultados».

 

Mostró su disposición para dirigir la operación de los programas de la mejor manera y atender con respeto y calidez a todos los ciudadanos.

 

Invitó a sus compañeras presidentas de la región 8 a trabajar unidas «porque los problemas que se presentan en nuestros municipios son compartidos».

 

La reunión fue encabezada por José Manuel de León Salcedo, subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF y coordinada por el delegado Romeo Ramírez Ortiz.

 

Asistieron también a la reunión las presidentas de Zacatecas, Morelos, Pánuco y Vetagrante, Tania Rodríguez Briones, Adriana Carrera, María Esther Escobedo y Beatriz Zárate Navarro, respectivamente.

 

ORGANIZA SECTURZ CICLO DE CONFERENCIAS PARA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

 

 

Involucrar a las y los estudiantes de turismo en el uso eficiente del agua y el desarrollo de un esquema de sustentabilidad para la industria turística de Zacatecas, el objetivo del ciclo de conferencias convocado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ).

 

La SECTURZ, como parte de los festejos del Día Mundial del Turismo, organizó un ciclo de conferencias donde el tema principal gira en torno al cuidado y uso eficiente del agua.

 

El lema de este año para los festejos del Día Mundial del Turismo «Turismo y Agua» proteger nuestro futuro común.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo al dar la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas y Universidad de la Veracruz (UVC), los invitó para que desarrollen esquemas de sustentabilidad para el ahorro del vital líquido.

 

Proyectos que deben llevar a la práctica dentro de la industria turística de la entidad, con la finalidad de que los diversos establecimientos que prestan servicios turísticos ahorren el vital líquido.

 

El funcionario estatal puntualizó sobre los temas de las conferencias, «Uso Eficiente del agua en Empresas Turística» y «Pesca Recreativa como Alternativa de Desarrollo Turístico en el Estado de Zacatecas».

 

 

Para este ciclo de conferencias se contó con la participación de German Morales Enríquez, representante de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

 

Lorena Alvarado Ramírez, responsable del programa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Roberto Sosa Espinoza, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva en Zacatecas.

 

CONVOCA SEMAR A PARTICIPAR EN XII CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA «LA JUVENTUD Y LA MAR»

 

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invita a participar en el XIII Concurso Nacional de Expresión Literaria «La Juventud y la Mar».

 

El objetivo es acercar a la juventud al quehacer y ser de la Secretaría de Marina (SEMAR), que conozcan la cultura naval a través de la escritura y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas.

 

El certamen se abrió al público el 1 de septiembre y cerrará el 15 de octubre del presente año; podrá participar la juventud mexicana, de entre 13 a 17 años de edad, que radique en territorio nacional.

 

Los participantes deberán escribir un cuento o una historia relacionada con el mar, obra que deberá ser original e inédita, escrita a máquina o en computadora, a doble espacio, y con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez.

 

El relato impreso que deberá acompañarse por una copia fotostática del acta de nacimiento del participante, ficha de inscripción y el formato de patria potestad debidamente requisitado y firmado por padres o tutores, se enviará por correo convencional o personalmente en la región, zona o sector naval más cercano a su domicilio.

 

Quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en años anteriores no podrán participar, con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes.

 

Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet de la SEMARwww.semar.gob.mx, el 4 de noviembre de 2013.

 

Quienes resulten ganadores serán galardonados; el primer lugar obtendrá un premio en efectivo de 5 mil pesos y un viaje cultural todo pagado a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz.

 

El segundo y tercer lugar, un premio en efectivo de 4 mil y 2 mil pesos, respectivamente, un diploma, un paquete de obras literarias, un obsequio del ámbito marítimo y una maleta.

 

Para mayor información, la SEMAR implementó la página www.semar.gob.mx para conocer más ampliamente la convocatoria o atender cualquier aclaración.

 

CRECE PRESUPUESTO DESTINADO AL COMBATE DEL REZAGO EDUCATIVO EN ZACATECAS

 

 

El Patronato Pro-Educación de los Adultos A.C. aplicó en el 2012 un presupuesto de 46 millones 588 mil pesos para combatir al rezago educativo en Zacatecas, lo que significó un incremento de recursos del 9.23 por ciento, comparativamente con el 2011.

 

Juan Enríquez Rivera así lo dio a conocer al rendir ante miembros del Consejo Administrativo el informe anual de actividades del Patronato Pro-Educación de los Adultos A.C., del cual es Presidente Ejecutivo.

 

Al explica sobre las actividades y estados financieros del ejercicio 2012 del patronato, subrayó que los más de 46 millones de pesos son inversión que se destinó a la gratificación de las figuras solidarias.

 

Las figuras solidarias son personas que colaboran de manera voluntaria como asesores, promotores de puntos de encuentro, aplicadores de examen y apoyos técnicos, con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

 

Como incentivo a su aportación, las figuras solidarias son gratificadas económicamente de acuerdo a las reglas de operación implementadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Enríquez Rivera comentó que lo que se invierte en el rubro educativo es una garantía para el desarrollo de los pueblos y en lo particular para el IZEA. Dijo que todas sus acciones están basadas en los excelentes resultados que tiene la institución.

 

Aclaró que en esta dependencia se trabaja de acuerdo a objetivos y metas cumplidas, gracias a la buena dirección que se tiene por parte de José Manuel Maldonado Romero para conjugar y conformar un buen equipo de trabajo.

 

Por su parte, Juan Guillermo Zesati Jiménez, Vocal de este Patronato, comentó que esta dependencia es una de las instituciones que logró penetrar en la sociedad zacatecana de manera sólida.

 

Su trabajo se fortalece, explicó, gracias a que tiene edificio propio, un parque vehicular adecuado e instalaciones dignas.

 

Ofreció seguir aportando todo su apoyo como miembro de esta organización e invitó a los otros integrantes a continuar colaborando como hasta ahora, con acciones que combatan el rezago educativo y den a la población oportunidades para elevar su nivel de vida.

 

El Patronato Pro-Educación de los Adultos A.C. también lo conforman José Manuel Maldonado Romero, como secretario ejecutivo; Rogelio Lara Alvarado, Tesorero; Eduardo López Muñoz y Héctor Ramírez Ibarra, como Vocales.

 

reunion de sistemas municipales del DIF.

Comparte esta nota!