Arrecian Manifestaciones de Docentes en Zacatecas.

Raúl F. Silva/C58

 

En franca desobediencia a la reforma educativa, cientos de maestros pertenecientes al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ),  inundaron las  calles del centro capitalino.

 

Dentro de la gran movilización contra el gobierno del presidente Enrique Peña, anunciaron la toma de la caceta de peaje Calera-Fresnillo y de Osiris rumbo a Aguascalientes el próximo sábado.

 

Se ha planteado el libre peaje sin cobro a los automovilistas que utilicen esas autopistas, explicó Marcelo Hernández, integrante del MDMZ.

 

Además informó que el jueves 19 de septiembre se realizará un paro laboral de 12 horas y se convocará a una gran marcha donde se dejará de manifiesto “el veto nacional” de la reforma educativa, que afecta al magisterio.

 

Alrededor de cinco mil maestros de 500 escuelas pararon parcialmente las actividades educativas para participar en la manifestación de hoy.

 

Los docentes marcharon por las calles de la ciudad capital para repudiar las reformas estructurales del gobierno federal como la educativa y la propuesta de reforma hacendaria.

 

El contingente partió del  parque Enrique Estrada, recorrió la avenida González Ortega y se introdujo al Bulevar Adolfo Mateos, para luego ingresar a la avenida Morelos e Insurgentes.

 

Luego recorrieron las Avenidas Independencia e Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas, donde realizaron un mitin político.

 

Los manifestantes dejaron en claro que esta es la primera etapa de la movilización magisterial cuyo objetivo es la erogación del artículo octavo transitorio de la reforma educativa, que contempla la remoción de maestros de sus lugares de trabajo por las evaluaciones.

 

También los normalistas que entrarán al sistema educativo defenderán sus derechos al empleo, expresaron, por lo que están consolidando “una buena batalla en Zacatecas”.

 

Dejaron en claro que a partir de este momento, los maestros se declaran en desobediencia de la ley educativa,  y que pugnarán por su erogación o por lo menos, que se evite mover a los maestros de sus centros de trabajo.

 

Señaló que plantearán realizar acciones en marco de la conmemoración del día de la independencia del país en la entidad.

manifestacion de docentes en centro de Zacatecas.

Foto: Cortesia.

Comparte esta nota!