Avanza Certificación de Centro Histórico: Sánchez Preza.

Raúl F. Silva /C58

 

El proceso de certificación del centro histórico capitalino presenta un avance del 30%, aunque el expediente tiene que estar concluido a más tardar a finales de noviembre.

 

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, dijo que se trabaja con las dependencias estatales y municipales para la aportación de información sobre las 83 variables que conforman la certificación.

 

Una vez concluido el expediente, se presentará ante un comité especializado, y tendrá aproximadamente 8 semanas para que este órgano lo evalúe y valore el otorgamiento de la certificación, explicó.

 

Dicha certificación puede costar entre los 5 y 10 mil millones de pesos, dependiendo de los proyectos que se incorporen, informó,  como la bóveda de arroyo de la plata y el cambio de la red de agua potable del centro, entre otros.

 

Algunas de las variables que contempla la certificación del primer cuadro de la capital incluye la mejora de los servicios públicos, transporte, infraestructura urbana, viviendas, calidad de vida de la población, turismo y cultura, dijo.

 

Sánchez Presa comentó que la próxima semana personal de la Junta de Monumentos se reunirán con la Asociación de Hipotecaria Nacional y la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, para ver los avances del proyecto.

 

Dentro de dos semas, se efectuará una reunión de trabajo con los titulares de algunas dependencias estatales y municipales, así como académicos del Tec de Monterrey, Campus Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Con la certificación del centro histórico capitalino, se podrá obtener recursos a corto, mediano y largo plazo para realizar tareas de mejoramiento de servicios, infraestructura, entre otros aspectos, comentó el funcionario estatal.

Rafael Sanchez.

Foto tomada de la red.

Comparte esta nota!