Avanzan Trabajos de Limpieza en Zona Devastada de Río Grande.

Continúan los trabajos de limpieza en las áreas afectadas por las inundaciones, a cargo del Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado y Municipio y la Dirección de Obras y Servicios públicos, destacó Constantino Castañeda Muñoz.

 

El alcalde riograndense, señaló que gracias a la coordinación que existen además con otras áreas como Servicios de Salud, SINFRA, DIF Estatal y municipal, entre otras, se está haciendo la limpieza así como el levantamiento de damnificados de manera organizada y más rápida.

 

Castañeda Muñoz, informó que en las comunidades, se distribuyeron 4 brigadas de la dirección de obras y servicios públicos, para que se pueda saber de manera específica los daños en las casas, “porque Río Grande, somos todos”, sin olvidar el trabajo del servicio de limpia.

 

Informó que de manera gratuita, se distribuyeron 61 rollos de hule para 2 mil 135 beneficiarios, cuya comprobación es fehaciente, agradeciendo que hubo donación de 3 por parte de SINFRA, 3 de la Junta Estatal de Caminos y 3 del paisano de Río Grande, y ahora alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

 

Agregó que los padrones se siguen realizando casa por casa, y en las instituciones educativas también, para poder cuantificar los daños, y gestionar a través de distintos programas, el recurso necesario para que de inmediato, se pueda retomar poco a poco el ritmo de trabajo tanto de las instituciones como de las familias afectadas.

 

Enfatizó que los censos, se realizan tanto en comunidades como en colonias de la cabecera municipal, pero solicitó a la población paciencia, pues se habla de  4 mil damnificados, y aunque no es un trabajo difícil, si es son detalle.

 

Agradeció el trabajo de todos los sectores que vienen trabajando cuidando cada uno de los aspectos de esta contingencia, por ejemplo las jornadas de vacunación que se encuentra realizando los Servicios de salud, en distintas colonias y comunidades, para evitar contagios y enfermedades que se puedan ocasionar por esta lamentable situación.

atencion a destrozos. aun no cede el agua en los planteles. equipo afectado. perdidas totales de equipos nuevo director del SIMAPARG.

Nuevo Director del SIMAPARG.

En Sesión del Consejo Consultivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG), encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal, se tomó la decisión de acuerdo a la Ley, de nombra al nuevo encargado del organismo descentralizado, Roberto Martínez Ortiz.

 

Lukas Omar Gómez Silva, ex titular del organismo, hizo entrega de la situación administrativa, y las circunstancias en las que se encontraba, informo temas como las deudas registradas en pasivos, con diferentes instituciones  como FIDE, Prodder, Prossanear, así como préstamos y convenios no cumplidos con particulares.

 

Se enfatizó, en la problemática que se quedó en el momento de la entrega, de manera general, Así como las obras en ejecución con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), tales la línea de conducción de electrificación hacia el cazadero, Drenaje y planta potabilizadora de la comunidad de Los Delgado, Equipamiento en la comunidad de los Ramírez, revisando el área comercial, tarifas  de consumo, ahorro de energía,  medidas de morosidad, entre otros temas

 

Castañeda Muñoz, agradeció al Omar Gómez por la responsabilidad que tuvo con todos los riograndenses, además del apoyo y colaboración para resolver la problemática que contrajeron durante su administración del organismo, reconociendo su profesionalismo y eficiencia al frente del organismo, así como la transición y coordinación madura y política con el nuevo encargado de SIMAPARG.

 

El Consejo Consultivo, nombró a Roberto Martínez Ortiz, como nuevo encargado del sistema, enfatizando que se le dará aún más la formalidad, una vez que se le tome protesta en el pleno del Cabildo, quedando como Director del SIMAPARG.

 

Martínez Ortiz, agradeció a su antecesor por la colaboración que se tiene en estos momentos para la entrega de información del organismo, así en las cuestiones técnicas para el manejo adecuado del organismo y en sus diferentes áreas de trabajo.

 

En este evento, estuvo Aurelio Ramírez Hipólito, vicepresidente del consejo consultivo, Abner Córdova, Imelda González, representante de SAMA, Ana Marienela Hernández Peña Sindico Municipal y quién ingresó al consejo en su calidad de Comisario y como presidente del consejo, el alcalde, Castañeda Muñoz, quienes mencionaron que Martínez Ortiz, conoce el tema, puesto que su carrera en el ámbito es extensa y podrá lograr grandes beneficios al municipio.

 

Comparte esta nota!